La feria nace con el objetivo de acercar las nuevas tendencias del arte de vanguardia a la ciudadanía, pero también para fomentar el coleccionismo de arte. Sus organizadores desean revitalizar el mercado con un «concepto asequible, fresco e innovador».

Esta cita con el arte se completa con una serie de actividades que tendrán lugar en otros espacios de la ciudad. Entre ellas hay que destacar la participación del artista multidisciplinar Abel Azcona, que intervendrá en la jornada inaugural, el viernes 23, e impartirá un workshop en el CAC Málaga los días 21 y 22 de enero, de 16.30 a 19.30 h.

Exposiciones

También se celebrarán varias exposiciones. El Museo Carmen Thyssen acogerá la muestra pop-up Vivos, comisariada por Carlota Loveart, que llevará el arte emergente a la institución a través de una convocatoria abierta de artistas. Pero también se han programado: en el estudio de Los Interventores, Historia del arte para pagonófobos de Guillermo Martín Bermejo; la muestra colectiva To shave or not to shave, comisariada por Javier Hirschfeld, en la sede de la Alianza Francesa; y Long way home, de Javier Calleja, en Casa Sostoa.

Fernando Bayona también acudirá al CAC para ofrecer un taller sobre proyectos fotográficos los días 21 y 22 de enero. Por otro lado, Lucinda Dickens ofrecerá una conferencia sobre el vello facial en el arte en el Museo Carmen Thyssen el sábado 24 a las 18.30 h; habrá intervenciones en las calles a través del colectivo de arte urbano holandés Mouse & House, o del artista multidisciplinar Antonio Ortuño y su Blind date; y encuentros con el periodista y crítico de arte Javier Díaz Guardiola, y con el crítico de arte y comisario Juan Francisco Rueda, además de con gestores culturales en la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, y el de jóvenes artistas en CAC Málaga.

Proyectos subvencionados

En el hotel Room Mate Larios estarán también los cuatro proyectos colectivos que se han beneficiado de la subvención concedida por el Ayuntamiento de Málaga y que fueron seleccionados el pasado mes de diciembre. Los ocho miembros que conforman Art Spacers (a través de Asociación Cultural Escenia) adaptarán la habitación número 214 con su proyecto [d] espacio. Sinergias artísticas en un espacio en transición, que se centra en el papel del espacio en el discurso artístico.

La Casa Amarilla presenta The Cool Room, que tiene como eje central el hielo y se plantea como una obra cambiante a través de una instalación artística fundamentada en la fotografía y el vídeo-arte. I lost my wallet es el título del proyecto de Espacio Cienfuegos, que se fundamenta en  la recreación del espacio físico real de este centro de investigación multidisciplinar, situado en el barrio de Lagunillas, en la habitación del hotel.

Y finalmente Las Buhoneras (a través de Asociación Arrabal-AID) presentan Nuestras santísimas, que está enfocado desde una perspectiva de género, pues se concibe como un homenaje a la producción artística femenina.