Gracias al conocimiento y asesoría de los académicos, primeras figuras del teatro español tratarán de reproducir la fonética correspondiente de cada época, en un intento de hacer una arqueología de oralidad en la lectura de 10 textos medulares de nuestra literatura, desde la gran épica del Cantar de Mio Cid, hasta la visión astral de Valle-Inclán en la Primera Guerra Mundial.

Este proyecto, que se representará en el Teatro de La Abadía y en la propia Academia con el patrocinio de Coca-Cola, es el resultado de un esfuerzo conjunto de actores y filólogos con el que se pone de manifiesto la importancia de difundir y albergar el cuerpo vivo de nuestra lengua.

Cómicos de la lengua nace, según Gómez, de su perplejidad al ser elegido académico de la RAE y como oportunidad para dar testimonio de la evolución de la lengua española a través de clásicos imperecederos. Para ello era consciente de que no podía limitarse a ofrecer una mera lectura en voz alta, sino que debía insuflarle vitalidad, espíritu, carácter. De este modo decidió rodearse de un envidiable elenco de actores para presentar una serie de «lecturas en vida».

En la selección se incluyen textos no dramáticos en los que, no obstante, suele haber un narrador que se desdobla en personaje. La función del intérprete en este caso es la de ir citando a los personajes y, si bien no realiza una inmersión total en estos (como ocurre en el teatro), sí que existe una encarnación.

A la hora de realizar las «lecturas en vida» se ha respetado la fonética original de sus textos. Asesorados por el maestro de palabra Vicente Fuentes, los intérpretes han buscado el ritmo, la musicalidad de cada texto para rescatar la memoria y emotividad de la que da fe este viaje crucial para quien se embarca en él, ya que, como opina Fuentes, «leer un poema puede transformar a la persona».

Teatro de La Abadía

Cantar de Mio Cid
José Luis Gómez
12 de enero de 2015

Libro de buen amor
Carlos Hipólito
19 de enero de 2015

La Celestina
Beatriz Argüello, Israel Elejalde y Carmen Machi
26 de enero de 2015

Escrito por Teresa de Ávila
Julia Gutiérrez Caba
2 de febrero de 2015

Don Quijote de la Mancha
Ernesto Arias
9 de febrero de 2015

Real Academia Española

La vida es sueño
José Luis Gómez y Beatriz Argüello
16 de febrero de 2015

Duelo de plumas: Góngora – Quevedo
Pedro Casablanc y Helio Pedregal
23 de febrero de 2015

Cartas marruecas
Pedro Casablanc
2 de marzo de 2015

La Regenta
Emilio Gutiérrez Caba.
9 de marzo de 2015

Valle-Inclán: Visión estelar de un momento de guerra
José Luis Gómez
23 de marzo de 2015