La programación de este ciclo es la siguiente:

  • 27 enero: 19.00 h. Salón de Actos del IVAM. Conferenciante Juan Barja. Merodeos: Visión y huella.
  • 28 enero: 19.00 h. Salón de Actos del IVAM. Conferenciante: César Rendueles. Walter Benjamin, el antropólogo de la vida moderna.
  • 29 enero: 12.45 h. Sala de Proyecciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Conferenciante: Jose Manuel Barrera Puigdocers. Walter Benjamin, alcance y actualización de su propuesta estética.
  • 29 enero: 19.00 h. Salón de Actos del IVAM. Conferenciante: Juan Calatrava. Walter Benjamin y la arquitectura de la metrópolis.

Este ciclo coincide con la exposición Walter Benjamin. Constelaciones, que la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y la Facultad de Bellas Artes acogen en sus respectivas sedes hasta el 6 de febrero. Para la ocasión se ha editado también el número 04 de la publicación ARQ_TWEET, donde se recogen algunas referencias sobre la exposición y el pensamiento benjaminiano.

Intérprete privilegiado

Walter Benjamin es uno de los filósofos más influyentes en el complejo entramado del pensamiento contemporáneo. Un intérprete privilegiado de las transformaciones más características de nuestro tiempo –la mercantilización generalizada, la nuevas formas cognoscitivas, la crisis de la experiencia histórica tradicional…– y un referente indispensable del pensamiento crítico cuyo ascendiente desborda el ámbito académico para infiltrar el cine, la literatura, la arquitectura, las artes plásticas o la música.