La Misa en si menor de Johann Sebastian Bach podría encabezar perfec­tamente la lista de las 10 obras de la denominada “música culta” que todo ser humano debería escuchar antes de morir y la razón es fácilmente imagina­ble: la belleza que encierra no se halla en ningún otro lugar; aunque su formidable arquitectura impresiona nuestro intelecto de la mis­ma manera que lo hace una catedral gótica, en el oyente palpita además una emoción honda y trascendente que sólo la mejor música es capaz de provocar.

Su escritura, que participa de ese carácter especulativo y abstracto del lenguaje ba­chiano, no sólo revela la síntesis perfecta de los muchos hallazgos y aportaciones que el Cantor de Leipzig hizo a la historia de la música, sino que deja entrever toda una teología y una reflexión ante el mis­terio divino que sigue resultando plena­mente actual. Koopman, cuya carrera no se entiende sin la presencia continua de Bach, lo sabe muy bien.

Una eminencia

Ton Koopman nació en Zwolle (Países Bajos) y estudió órgano, clave y musicología en Ámsterdam, siendo galardonado con el Premio de Excelencia en ambos instrumentos. En 1979 fundó la Amsterdam Baroque Orchestra y en 1992 el Amsterdam Baroque Choir. Se ha presentado en las salas de conciertos y festivales más importantes de los cinco continentes.

Como organista ha tocado en los instrumentos históricos más prestigiosos de Europa, y como clavecinista y director de la Amsterdam Baroque Orchestra ha sido invitado habitual en el Concertgebouw de Ámsterdam, Théâtre des Champs­Élysées de París, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Philharmonie de Berlín, Lincoln Center y Carnegie Hall de Nueva York, Suntory Hall de Tokio, así como en Londres, Bruselas, Madrid, Roma, Salzburgo, Copenhague, Lisboa, Múnich y Atenas.

Ha trabajado con orquestas como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Berlin Philharmonic, Orquesta BR de Múnich, DSO de Berlín, Orquesta Tonhalle de Zúrich, Orquesta Filarmónica de Radio France, Sinfónicas de Viena, Boston, San Francisco y Chicago, Filarmónica de Nueva York, así como la Orquesta de Cleveland, en donde es artista en residencia.

Grabaciones

La extensa e impresionante actividad de Koopman como solista y director está registrada en Erato, Teldec, Sony, Philips y Deutsche Grammophon. En 2002 creó su propio sello discográfico, Antoine Marchand. Entre 1994 y 2004 ha grabado todas las Cantatas de Johann Sebastian Bach, por lo que ha sido galardonado con el Deutsche Schallplattenpreis Echo Klassik, el Premio de la BBC, el Premio Hector Berlioz y ha sido nominado para el Grammy y el Gramophone.

Recientemente ha comenzado la grabación de las obras completas de Buxtehude. Ton Koopman es presidente de la Sociedad Internacional de Dietrich Buxtehude y en 2012 fue galardonado con el premio Buxtehude de la ciudad de Lübeck, así como el premio Bach de la ciudad de Leipzig. Ha publicado la edición completa de los Conciertos de órgano de Händel en Breitkopf & Härtel, así como nuevas ediciones de El Mesías de Händel y Das Jüngste Gericht de Buxtehude para Carus Verlag. Dirige la clase de clave en el Conservatorio de La Haya, es profesor en la Universidad de Leiden, miembro honorario de la Royal Academy of Music de Londres y director artístico del festival Itinéraire Baroque.

Ficha artística

ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA
Ton Koopman, director
María Espada, soprano
Bogna Bartosz, contralto
Tilman Lichdi, tenor
Klaus Mertens, bajo