Valcárcel Medina rememora la exposición que realizó en la galería leonesa Tráfico de Arte en 1991, titulada Sugerencias de un forastero al Plan General de León, compuesta por una serie de propuestas para intervenir en diversos espacios públicos de la ciudad. El desencadenante de dichas sugerencias fue el proceso político orientado a trazar el futuro urbanístico de la ciudad, que fue concretado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Más de dos décadas después, el nuevo trabajo que presenta en el MUSAC, titulado como un verso de Góngora, nos confronta en un lapso temporal con tres tiempos y tres posibilidades: el tiempo y la realidad que era en 1991, el cambio y las sugerencias que apuntaba el artista ese mismo año y lo que acabó siendo construido después en dichos barrios de la ciudad.

Premio Nacional de Artes Plásticas, Valcárcel Medina ha desarrollado un cuerpo de trabajo basado en una investigación crítica de las nociones y las convenciones del sistema del arte y de las relaciones entre el arte y las personas. Durante casi 50 años de propuestas y acciones artísticas, muy a menudo de corte conceptual, el trabajo del artista ha ido evolucionando hasta una desmaterialización que favorece no tanto la objetualización del arte como su experiencia, lo que remarca el interés del artista por interrelacionar la vida y el arte.