Tomàs Grau, el director de la formación, contactó con Jáuregui después de verla tocar en directo y confirmar lo que ya sabía por los medios de comunicación y grabaciones, que se trataba de una música «muy profunda» con un directo «que transmite mucho». Cuando le escribió tenía claro que el programa estaría conformado por la Quinta Sinfonía de Beethoven porque quería que la orquesta tuviera la experiencia de interpretarla. Judith, por su parte, le propuso un concierto de Beethoven y, finalmente, pactaron que sería el Tercero, por lo que el programa está completamente dedicado al músico alemán.

Joven pero con rigor

Confiesa Jáuregui que se encontró con una orquesta totalmente abierta a ideas y a nuevos planteamientos. «Este concierto de Beethoven es un reto. Es uno de los más grandes de la literatura pianística. Aunque no es la primera vez que lo toco, ya que lo interpreté hace unos años con la Orquesta de Castilla y León, es importante para mí volver a él. Es muy especial presentarme, además, con esta orquesta que no sólo va a tener éxito en Cataluña, sino en toda España».

La pianista ha definido a la formación como joven -con una media de treinta y cinco años-, pero con el rigor de una orquesta profesional. «Tiene un sonido joven, impetuoso, pero lo mejor es su manera de acercarse a la música. Hay orquestas que van con la directa puesta, quizás porque tengan ya las obras trabajadas en su repertorio, pero ésta va más al detalle porque está aprendiendo y su aproximación a las obras es diferente. Además el diálogo con los músicos ha sido muy fluido y fructífero».

Nueve años en ascenso

Camera Musicae nació hace nueve años y poco a poco ha ido consolidándose hasta establecerse con éxito en Cataluña. Empezó con 10 conciertos al año y ahora tiene 45 programados. El año que viene, en su décimo aniversario, tendrá 65. La orquesta sobrevive gracias a un 50% proveniente de la venta de entradas, y a otro 50% de subvenciones y patrocinio privado.

«Empezamos en Tarragona, una ciudad en la que no había teatro hasta hace nada, y que de hecho, inauguró el Nuevo Teatro Tarragona hace un par de años. Luego nos hemos abierto a otras ciudades y tenemos nuestra temporada de conciertos en Cataluña», explica su director. El año que viene, por el décimo aniversario de la Orquesta, preparara además un ciclo de 10 conciertos en el Palau de la Música Catalana.

Al año, la formación realiza en torno a 12 producciones, de las que ocho son propias y dan la oportunidad de ofrecer conciertos en ciudades más pequeñas. En estas producciones utiliza diferentes fomaciones: ensemble, orquesta de cámara (orquesta de viento y orquesta de cuerda) y orquesta sinfónica. «Todo el mundo toca de solista. Creemos que es importante y genera una complicidad», explica Grau. Además, él dirige el 50% de las producciones y el resto son con directores invitados. Algunas, con concertino director «para que no haya nadie de espaldas al público», añade.

El próximo julio, la orquesta tiene prevista, además, su primera gira europea, que les llevará a Alemania, la República Checa y Suiza, junto a la soprano Marta Mathéu. En ella interpretarán un programa compuesto por autores catalanes como Montsalvatge, Toldr, Serra, Casals y Guinovart.