Cada edición del evento está sometida a variables temáticas según la actualidad y la disponibilidad de sus más cualificados representantes. Está impartida por profesionales de primera línea, artistas e historiadores de prestigio galardonados con premios de importancia nacional e internacional y una vasta trayectoria. Cada ponente invitado habla de su propia obra o de aspectos relacionados con la misma, de este modo y mediante un diálogo abierto con el público asistente, se debaten y exponen los temas más actuales que conforman el panorama cultural contemporáneo a nivel nacional e internacional. La mayoría de las ponencias van acompañadas de imágenes, o en caso del área musical, de ilustraciones sonoras, lo que hace que las intervenciones posean un alto grado de eficacia.

El día 16, las jornadas serán abiertas con la intervención del pintor sevillano Federico Guzmán, seguida por la conferencia titulada Viajar y escribir, del escritor Javier Reverte. El martes 17, Rocío Márquez parte con su Flamenco y movimiento, tras la que llega Joaquín Pérez-Goicoechea con Sistemas arquitectónicos. Miguel Ángel Moreno Carretero instruirá el miércoles 18 a los visitantes sobre arte público, y la galerista Soledad Lorenzo dialogará con Fernando Martín Martín sobre su colección recientemente donada al Museo Reina Sofía.

El jueves 19, el día comienza de la mano de Francesc Capdevila “MAX”, introduciendo el cómic y la ilustración como una de las disciplinas que mayor auge está teniendo en los últimos años. Tras él, el cine y los cortometrajes que trae Alberto Ruiz Rojo, premiado en numerosos festivales nacionales. El viernes, 20 de marzo, tras la conferencia de Fernando Martín Martín, la fotógrafa gaditana Ana Torralva mostrará algunos de sus trabajos más premiados.

Los encuentros se celebrarán en sesiones exclusivas de mañana con dos conferencias por día, a las 10.00 y 12.00 h respectivamente. Las inscripciones podrán realizarse por correo electrónico en jornadasartecontemporaneo@yahoo.es o en el Patio de Historia del Arte del 2 al 13 de marzo de 10.00 a 13.00 h y de 17.00 a 20.00 h. Las plazas son limitadas y se expedirá un certificado de asistencia. Se han solicitado a la Comisión de Reconocimiento Académico 2 créditos de libre configuración y 0,8 créditos ECTS. El precio de la matrícula es de 40 euros.

Programa

Lunes, 16 de marzo


  • 10.00 h – Pintura

Con Federico Guzmán.

  • 12.00 h – Literatura

Con Javier Reverte.

Martes, 17 de marzo


  • 10.00 h – Música

Con Rocío Márquez.

  • 12.00 h – Arquitectura

Con Joaquín Pérez-Goicoechea.

Miércoles, 18 de marzo

  • 10.00 h – Arte público

Con Miguel Ángel Moreno Carretero.

  • 12.00 h – Cine

Con Alberto Ruiz Rojo.

Jueves, 19 de marzo


  • 10.00 h – Cómic

Con Francesc Capdevila “MAX”.

  • 12.00 h – Coleccionismo

Con Soledad Lorenzo.

Viernes, 20 de marzo


  • 10.00 h – Historia del Arte

Con Fernando Martín Martín.

  • 12.00 h – Fotografía

Con Ana Torralva.