La colección de fotografías de artistas que compone ART FACES forma una sección monográfica dentro de los fondos de la Colección Würth. La colección fue iniciada por el fotógrafo François Meyer (Ginebra, 1953), que creció en una familia con gran interés por el arte contemporáneo; su padre fue un activo coleccionista de obras del Surrealismo, el Grupo CoBrA y el arte Norteamericano de los años 60, y le transmitió a su hijo el gusto y el respeto por el trabajo artístico. Meyer se especializó en fotografía de arte y trabajó para revistas como L’oeil, Connaisance Des Arts, Architectural Digest o Elle Decor, mientras comenzaba un proyecto propio: retratar a los artistas en sus estudios explorando el vínculo entre la persona y su obra.

Modernos y contemporáneos

Meyer quiso fotografiar artistas modernos y contemporáneos en su proceso de trabajo, vinculados con su obra y desenvolviéndose con naturalidad en su espacio. Para ello visitó los estudios de algunos de los más significativos del momento en Europa y Estados Unidos, entre los años 1975 y 1977, y realizó más de 80 fotografías. Después, el proyecto quedó olvidado en un cajón durante más de veinte años, hasta que en 1998, Meyer decidió ampliar la colección y se dispuso a iniciar una búsqueda de fotografías de artistas que encajaran con su proyecto y mostraran, por tanto, a la persona a través de sus obras de arte, independientemente de la relevancia del fotógrafo que había llevado a cabo el retrato.

El resultado fue una colección con más de 250 imágenes de 42 fotógrafos distintos, algunos de los cuales se encuentran entre los más representativos del siglo XX, como Arnold Newman (1918-2006), autor de una de las joyas de la colección, el retrato de Piet Mondian, y uno de los grandes fotógrafos de retratos del siglo XX; Michel Sima (1912-1987), que realizó unos personalísimos retratos de Picasso; la francesa Denise Colomb (1902-2004), autora de los retratos de los artistas vinculados a la Escuela de París, a los que tuvo acceso después de sus fotografías de Extremo Oriente y las Antillas a través de su hermano, el galerista Pierre Loeb; o August Sander (1876-1964), el cronista de la sociedad alemana del periodo de entreguerras y autor del retrato de Otto Dix, la fotografía más antigua de la colección.

Criterio cronológico

Para la exposición en el Museo Würth La Rioja se ha realizado una selección de 168 fotografías de artistas especialmente relevantes, que se muestran a partir de un criterio curatorial cronológico. Las fotografías ocupan cuatro grandes espacios del museo y permiten un recorrido a las corrientes artísticas principales del desarrollo artístico del siglo XX. Junto a las fotografías se exponen, además, obras de arte originales de fondos de la Colección Würth que complementan las imágenes de los artistas con la práctica artística de cada época.

Para el gran bloque del desarrollo de las Vanguardias Clásicas hasta el final de la II Guerra Mundial, la exposición cuenta con obras de André Derain, Otto Dix, Garbiele Münter, Pablo Picasso, Joan Miró, Max Erns y Hans (Jean) Arp. El Existencialismo, que se transladó plásticamente al Informalismo y el Expresionismo abstracto, se ilustra con obras de Karel Appel, Sam Francis y Eduardo Chillida. El estallido del Pop y el Nuevo Realismo está representado por Christo, Eduardo Arroyo, Alex Katz y Andy Warhol. El neoexpresionismo y todas sus ramificaciones cuenta con obras de Jean Michel Basquiat, Keith Haring y Stephan Balkenhol; y, finalmente, las corrientes más contemporáneas capitaneadas por el Arte Conceptual enmarcan una pequeña obra de la artista Louise Bourgeois.

Todas estas obras están acompañadas de fotografías de los artistas que hicieron posible estas reflexiones sobre la estética y función de las artes plásticas, y podremos adentrarnos gracias a la exposición en los estudios de Le Corbusier, Matisse, Amiet o Braque, y vincular las obras creadas con la personalidad de artistas como Piet Mondrian, Robert Rauchenberg o Richard Serra. En total 168 fotografías y 30 obras de arte originales que permiten acercarse a la historia del arte del siglo XX y, sobre todo, a las personas que la hicieron posible.