La aversión de Pablo Picasso hacia el arte abstracto está bien documentada. No habló sobre él muy a menudo, pero cuando lo hizo fue o bien para desestimarlo en tanto que ornamento servicial, o bien para señalar el oxímoron que suponía en sí mismo («No hay arte abstracto. Siempre hay que empezar con algo»).

El origen de esta hostilidad hay que buscarlo en el callejón sin salida al que llegó el artista en el verano de 1910, que pasó en Cadaqués. Tentado durante dos meses por la posibilidad de la abstracción como desarrollo lógico de su obra previa, Picasso retrocedió horrorizado cuando volvió a París. Pero aunque juró no volverse a acercar nunca más a la abstracción, no pudo evitar poner a prueba su determinación de vez en cuando.

Falsos encuentros

La ponencia de Bois examinará varios encuentros, o más bien falsos encuentros, de Picasso con la abstracción. Asimismo pondrá un énfasis especial en la serie de collages y telas que datan de la primavera de 1913, momento en que Picasso hacía balance del gran descubrimiento sintáctico que su escultura Guitarra, de 1912, representaba para él.

Se reflexionará también en torno a la serie de pinturas sobre el tema del estudio, de 1928, en las que parece que responde a la obra no solo de Matisse (como a menudo se reconoce), sino también de Mondrian. La conferencia también tratará la forma en que los pioneros del arte abstracto (Mondrian en particular) pensaron en su propio arte como la continuación del de Picasso.

Yve-Alain Bois

Yve-Alain Bois es historiador, crítico de arte, especialista en arte del siglo XX y profesor en la Escuela de Estudios Históricos del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Ha escrito ampliamente sobre el arte del siglo XX, desde Matisse y Picasso, Mondrian y El Lissitzky, hasta el arte americano de posguerra, particularmente sobre el minimalismo.

MIT Press publicó una colección de sus ensayos, Painting as Model, en el año 1990. Entre 1994 y 1995 fue coorganizador de la retrospectiva sobre Piet Mondrian en La Haya, Washington y Nueva York. En 1996 comisarió la exposición L’informe, mode d’emploi junto con Rosalind Krauss en el Centro Georges Pompidou de París. También ha organizado otras exposiciones, entre las que encontramos Matisse and Picasso: A Gentle Rivalry en el Kimbell Museum of Art (Fort Worth, Texas); Ellsworth Kelly: Early Drawings en el Fogg Art Museum (Cambridge, Mass); Ellsworth Kelly: Tablet en el Drawing Center (Nueva York) y en el Museo de Bellas Artes de Lausana (mayo-octubre de 2002), y Picasso Harlequin en el Vittoriano de Roma (octubre de 2008 – febrero de 2009).

Bois es editor de la revista October y editor adjunto de Artforum. Entre otros proyectos, actualmente trabaja en el catálogo razonado de las pinturas y esculturas de Ellsworth Kelly.