La batalla entre la ‘Nueva Escuela de París’ y la ‘Nueva Escuela de Nueva York’ está perfectamente documentada, pero carece de un análisis de las muchas alternativas posibles que al mismo tiempo existían y estaban activas en Europa: voces disidentes y enfoques distintos a los de las escuelas dominantes que produjeron artistas, escritores y directores de cine en todo el continente.

Cuando a finales de los años 40 la Guerra Fría crea un nuevo tipo de relaciones mundiales basada en la división en dos bloques antagónicos, la América liberal y la URSS comunista, los países europeos se ven forzados a reconsiderar sus valores y sus discursos, su identidad política y cultural. Y es en este momento cuando el debate se vuelve especialmente relevante y candente; cuando se elaboran los distintos conceptos de producción artística, dado que la retórica de la Guerra Fría tiende a presentar dos campos enfrentados, cada uno de los cuales utiliza un abanico de ataques mediáticos (arte, cine y música, entre varios) contra el otro.

Arte occidental de posguerra

Presentado por el historiador Serge Guilbaut, lo que este seminario propone es una reescritura, o al menos una nueva investigación de la forma en que tradicionalmente se ha presentado y narrado la historia del arte occidental de posguerra. Se presenta el Realismo Social en sus distintas facetas en Polonia e Italia, por ejemplo, mientras que las nuevas formas de articular la crítica de arte en Francia demuestran el alto nivel de violencia presente en el debate.

Las jornadas analizan el hecho de que el poco arte contemporáneo que se produce en Europa a finales de los años 40 y durante los años 50 comparte muchas características con el que se producía en occidente como respuesta a los horrores de la guerra: un fuerte interés por la abstracción así como una clara fascinación por la fuerza del individuo.

Interesa conocer qué ocurrió con la cultura a lo largo de este período en distintos lugares y bajo unas tensiones globales similares, teniendo en cuenta las alianzas y fricciones ideológicas entre países y movimientos artísticos y, al mismo tiempo, reconociendo que los movimientos y debates evolucionan de forma distinta dependiendo del sitio en el que sucedan.

  • Entrada gratuita hasta completar aforo.

Programa

Miércoles 29 de abril. Del mito al rumor. Ideas, debates y discursos

  • Presentación a cargo de Serge Guilbaut.
  • Entender el poder. El mito de la Guerra Fría y los museos de Nueva York, por Francis Frascina.
  • “Leur faire Avaler leur Chewing-Gum”: Algunos problemas correosos de la escena político-artística de Francia en 1954, por Serge Guilbaut.
  • “Nach 45”. Michel Tapié, Michel Ragon y Pierre Restany, Richard Leeman.
  • El “Espíritu Internacional” de CoBrA, por Karen Kurczynski.

Jueves 30 de abril. Entre el Este y el Sur. Las periferias como nuevos escenarios

  • Presentación a cargo de Serge Guilbaut.
  • Del Neorrealismo a la Neovanguardia. Arte, crítica e ideología en el arte italiano de posguerra, 1945-56, por Alessando del Puppo.
  • ¿Campo cerrado? Reflexiones sobre arte y autarquía en la España de los 40, María Dolores Jiménez-Blanco.
  • Pensar las exposiciones tras el Telón de Acero. La Oficina Central de Exposiciones de Arte de Varsovia (1949–1955), Gabriela Switek.
  • Mesa redonda con la intervención de todos los participantes.