Fernández Lara propone en su intervención Obra Viva recuperar las fiestas que se celebraban en Parque Florido, hoy Museo Lázaro Galdiano. El Palacio, residencia de José Lázaro, su esposa Paula Florido y los hijos pequeños de esta, Rodolfo y Manuela, fue escenario a principios del siglo XX de sonadas fiestas a las que acudían destacados políticos, aristócratas, literatos y diplomáticos.

En la actualidad, los verdaderos habitantes de este singular palacete lo forman un equipo de conservadores, administrativos, vigilantes de sala o bibliotecarios. De ahí el nombre que Miriam Fernández Lara ha elegido para esta intervención, porque la Obra Viva “es aquello que está por debajo de la línea de flotación, la parte sumergida que no se ve”, es decir, “todo lo que no se ve es lo que permite la realidad de lo que vemos”.

Goya, Velázquez o Murillo

La artista propone una intervención en la que se aglutinan trabajadores de la institución y el público asistente a través de un encuentro. Se invita al público a participar en una nueva experiencia que consiste en visitar en exclusiva la primera planta del Museo, piso noble del palacio, donde podrán pasear por su magnífico salón de baile, lugar elegido por Paula y J. Lázaro para celebrar sus fiestas, y contemplar algunas de las más destacadas obras pictóricas de su colección realizadas por Goya, Velázquez, Murillo, El Greco, Carreño o Madrazo.

A las 20.45 h se cerrará el Museo y ya en el jardín, denominado Parque Florido en honor a la esposa de Lázaro, a la hora del ocaso y rodeados de música en directo a cargo del grupo de rock indie Linier, se invitará al público a que interaccione con el personal del museo. Previamente los asistentes podrán enviar sus preguntas a través de Facebook, Twitter @Museo_Lazaro o en el email: bajolalineadeflotacion@gmail.com

  • Entrada libre hasta completar aforo (máximo 150 personas).

Jóvenes artistas

Circuitos de artes plásticas de la Comunidad de Madrid es una convocatoria de carácter anual que pretende fomentar la creación en el ámbito de las artes plásticas, promocionar la obra de jóvenes artistas y propiciar su acceso a la vida profesional. Con motivo de su 25 aniversario ha puesto en marcha un programa de nueve intervenciones artísticas en nueve espacios culturales madrileños que desarrollarán cada uno de los artistas seleccionados en su última edición.

Con este programa denominado Circuito Madrid, comisariado por el colectivo Pista>34, la Sala de Arte Joven sale al exterior con el objetivo de generar nuevas relaciones profesionales entre los agentes culturales del sector, potenciando los vínculos con el entorno cultural de la región. Los artistas seleccionados actúan como programadores, proponiendo una actividad creativa de formato libre donde se conecta la práctica de la investigación artística con una cierta “performatividad”, involucrando al creador en dinámicas de mediación.

Entre los espacios seleccionados para participar en Circuitos Madrid figuran La Casa Encendida, Matarero Madrid, Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), CentroCentro, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Museo Lázaro Galdiano, Instituto de la Juventud (INJUVE) y Tabacalera Promoción de Arte.