Poesía visual de Nel Amaro, 'Moonlight', 1990

Poesía visual de Nel Amaro, ‘Moonlight’, 1990.

Manuel Amaro Fernández Álvarez, más conocido como Nel Amaro, fue uno de los artistas más heterodoxos y radicales de su generación. Performer, poeta, novelista, dramaturgo, activista cultural y miembro de número de la Academia de la Lengua Asturiana, fue uno de los pioneros en la reivindicación de esta lengua y uno de los protagonistas del Surdimientu. Su prolífica producción artística incluye el arte de acción, la edición de publicaciones o la creación de obras de poesía visual, en las que se adivina la influencia de poetas como Joan Brossa.

Acción Poética reúne distintos documentos y también obras de sus múltiples facetas como creador. Así, junto con una serie de objetos utilizados en distintas ,, como un casco o una pelota con forma de globo terráqueo, conviven varias series con obra gráfica muy cercanas al comic o, también, piezas más pictóricas que, a pesar de ir enmarcadas y colgadas a pared, presentan un carácter escultórico o instalativo.

Economía

Todo en la obra de Nel Amaro vuelve una y otra vez bajo una forma distinta. Los temas se repiten de manera obsesiva, como los formatos y los soportes utilizados que son continuamente reutilizados en una curiosa economía de medios. La fotocopia, en ese sentido, es una de sus herramientas favoritas: gracias a ella desarrolla parte de su trabajo de mail-art. Y gracias también a ella interviene directamente en la prensa, cortando, pegando e incluyendo dibujos o materiales superpuestos, como una suerte de irrupción en la actualidad en golpe de fotomontaje.

Además de distintas acciones y performances en vídeo, Acción Poética presenta también diferentes publicaciones en las que colaboró el artista: de libros de cuentos o poesía en asturiano escritos desde el final de la década de los setenta, a fanzines realizados en la Cuenca del Caudal durante los 80. El texto y la palabra, preferiblemente en asturiano, se reivindica así como otro de los recursos fundamentales que explican su deriva ulterior centrado principalmente en las artes en vivo como forma.

Nel Amaro