La Colección Abelló: el gusto moderno por los maestros europeos reúne unas 70 pinturas realizadas entre los siglos XV y XX y firmadas por maestros de la talla de El Greco, José de Ribera, Francisco de Goya, Salvador Dalí y Pablo Picasso, así como por otros grandes artistas europeos como Georges Braque, Canaletto, Edgar Degas, Fernand Léger, Henri Matisse o Amedeo Modigliani, entre otros.

Comisariada por Almudena Ros, conservadora de la Colección Abelló, entre la selección de obras que se pueden ver en Dallas se incluye Tríptico (1983), de Francis Bacon, una de las últimas obras realizadas por este artista en tan icónico formato; también se exhibirá un conjunto de 15 dibujos de Pablo Picasso que representan todos los períodos de su dilatada carrera.

Treinta años de coleccionismo

Junto con su esposa, Anna Gamazo, Juan Abelló ha reunido a lo largo de 30 años más de 500 obras de arte excepcionales que abarcan cinco siglos de historia europea. Pero, además, la Colección tiene entre sus objetivos reunir y traer de regreso a España grandes obras de arte dispersas por el mundo como consecuencia de siglos de luchas e inestabilidad política y económica, desde la invasión napoleónica a numerosas crisis financieras que se han sucedido a lo largo de la historia.

Esta Colección encierra cierto paralelismo con la creada por el fundador del Meadows Museum, Algur H. Meadows, quien dedicó parte de su fortuna a la recopilación, estudio y presentación de obras maestras españolas, y a una sólida promoción a nivel internacional de la potente tradición cultural de nuestro país.