El retablo. Giuseppe y Peppina

El retablo. Giuseppe y Peppina.

Organizada por el Ayuntamiento y el Centre de Titelles de Lleida, la feria tiene como objetivo convertirse en plataforma de mercado para los profesionales de los títeres, servir de difusión artística y, sobre todo, conseguir que el público se lo pase lo mejor posible.

Esta cita con el títere también es solidaria: para entrar a los espectáculos en el Patio del Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI) el 2 de mayo, la entrada será gratuita a cambio de una bolsa de comida que irá al Banco de Alimentos; el que haga una donación de sangre podrá obtener un vale del 15% de descuento en su entrada a uno de los espectáculos; el dinero del espectáculo de la compañía Efimer irá destinado a Asociación de Esclerosis Múltiple; y gracias a la colaboración de la asociación Deixa’ns signar, En Patufet estará traducido a la lengua de los signos.

Entre las novedades, en esta edición se empieza un nuevo proyecto: la coproducción de espectáculos de títeres, de objetos o de teatro visual. Se estrenará el espectáculo El viatge, de la compañía Tombs Creatius Cia. d’arts de carrer. La feria pretende con este proyecto ayudar y acompañar la creación de nuevas producciones, apostando por los espectáculos de calidad.

Paralelamente a esta cita se celebrarán otras tres ferias: la primera es la XV Feria del Libro de Artes Escénicas (del 1 al 3 de mayo), que tendrá lugar en la Plaza de l’Hort de Santa Teresa; la XII Feria de Artesanos de Títeres (2 y 3 de mayo), ubicada delante de la catedral; y finalmente, la II Feria de Artesanos Familiares (2 y 3 de mayo), que estará alrededor del IEI.

Profesionales

The Table ┬® Blind Summit Theatre

The Table ® Blind Summit Theatre.

En esta edición, la feria afianza el Espacio Pro, que por séptimo año consecutivo está destinado únicamente a los profesionales. En este lugar de encuentro, reunión y negocio, los programadores, artistas, creadores y compañías pueden intercambiar impresiones y negociar conjuntamente alrededor del arte de los títeres. Además se podrán presentar proyectos y visualizar los vídeos de los espectáculos presentados a la feria y que no han sido seleccionados para formar parte de la programación; cuenta también con un espacio de bar para el descanso y ordenadores con wifi.

Acción Cultural Española (AC/E) colabora con la feria apoyando la presencia de los destacados programadores extranjeros Anne Françoise Cabanis (Fest Mondial Théâtre Marionette de Charleville), Detlef Kölher Stücke (Starke Stüecke), Vera Stoykova (International Puppet Festival The Golden Dolphin), Zelis Niegaard (Danmarks Internationale Gadeteaterfestival), Tony Reekie (Imaginate Festival), Petra Blok (Tweetakt), Cristina Cazzola (Segni d’Infanza), Laura Graser (CarréRotondes), Lucyna Kozien (International Festival of Puppetry Art) y Anna Ingleby (Beverley Puppet Festival).

Galardones

Los mejores trabajos de los creadores y de las compañías de teatro de títeres o teatro visual serán reconocidos con los Premios Drac d’Or, unos galardones creados en 1998 que se entregarán en el acto de clausura de la feria, que tendrá lugar el domingo, 3 de mayo, a las 22.00 h, en el Cafè Teatre Escorxador. En esta edición, el premio al mejor espectáculo pasará a denominarse Premis Drac d’ Or Julieta Agustí, en reconocimiento y agradecimiento a la tarea que llevó a cabo en la ciudad y al sector de las artes escénicas.

Un jurado de profesionales del mundo del teatro será el encargado de otorgar los siguientes galardones: Drac d’Or Julieta Agustí al mejor espectáculo de la feria; Drac d’Or a la Mejor Dramatúrgia; Drac d’Or a la Mejor Interpretación; Drac d’Or a la Mejor Escenografía y el Drac d’Or a la Propuesta más innovadora. También se otorgarán el Drac d’Or de los Espectadores al Mejor Espectáculo en la Calle; el Drac d’Or de las autonomías, donde la compañía galardonada puede ser recomendada en los circuitos de programación teatral de las diversas comunidades españolas, y el Drac d’Or de los Festivales Internacionales.