El trabajo de Barry siempre se ha centrado en el espacio: el espacio entre objetos, entre el tiempo y entre el artista y el espectador. Para él, la idea de una obra de arte es tan importante como el objeto artístico. Las palabras son elementos esenciales, evocan estados mentales de flujo o contemplación y declaran al espectador una intangibilidad temporal y psíquica. El lenguaje es crucial en la obra de Barry. Siempre intenta usarlo de un modo diferente y las obras de esta exposición continúan esta exploración, ya que consisten en palabras aplicadas a diferentes superficies.

Robert Barry en Parra & Romero.

Robert Barry en Parra & Romero.

Barry presenta por primera vez pinturas formadas por varios paneles concebidas como series. Es el espacio de la galería el que determina la disposición de estas obras. El uso de la madera como superficie de algunas de ellas alude a los ritmos de la naturaleza. Cada tabla es distinta a las demás, obtenida en un momento concreto de la vida del árbol. Las palabras operan contra esto, son dos elementos que juegan uno contra otro.

La exposición incluye un Incomplete… Para esta pieza, Barry ha escogido una fuente firme y fuerte que se agarra a la superficie de un modo aparentemente acabado. Sin embargo, la propia palabra y los puntos suspensivos dejan espacio para más. Qué es ese “más” está abierto a discusión.

Participación

El espacio entre las obras y el espectador también es muy importante. El díptico de espejo que se muestra en el pasillo de la galería resalta esta idea, en la que el espectador participa de la obra, no sólo de un modo físico y formal, sino también más intelectual y personal.

La pieza de texto que se muestra en una de las paredes reflexiona sobre la luz y el tiempo. Son palabras realizadas en vinilo blanco sobre pared blanca y aunque puede parecer invisible a primera vista, con el tiempo y la luz adecuada se revelan haciéndose visibles.

Para el artista, el vídeo Life and Death (2014) es una reflexión sobre el espacio y la luz y una metáfora de la vida. Muestra a los artistas William Anastasi y Dove Bradshaw, marido y mujer, jugando al ajedrez con música de John Cage de fondo, mientras un texto de Barry aparece fragmentado en diferentes partes, recordándonos la vida, la muerte, el arte, la memoria o la premonición.

'Life and Death', 2014/2015. Video. 14' looped.

‘Life and Death’, 2014/2015. Video. 14′ looped.