Interpretada por Esther Vega, Raúl Álvarez y Javier Mañez, Amor oscuro es una dramaturgia basada en una selección de obras de Federico García Lorca: Sonetos del Amor Oscuro, Poeta en Nueva York y fragmentos de su obra de teatro El Público.

La trama comienza en la última noche de Lorca en Madrid, cuando decide coger el tren que le llevará a Granada y a la muerte. La entrega de unos manuscritos a Martínez Nadal sirve como punto de partida de la función en la que la poesía se mezcla con textos dramáticos extraídos de El Público, en concreto de los fragmentos que hacen referencia a Julieta y a la muerte del Desnudo Rojo, y de la versión de Neruda sobre Romeo y Julieta de Shakespeare.

El espectáculo se adentra en la propuesta de unos actores que plantean representar una obra cuyo protagonista es el amor, encarnado en los personajes de Romeo y Julieta, que Shakespeare escribió basados en el texto original de Luigi da Porto (Giulietta y Romeo). Amor conflictivo debido a las barreras sociales impuestas en Verona: un amor imposible que acaba con la muerte.

Los Sonetos del Amor Oscuro o la Oda a Walt Whitman forman parte también de la obra. Se han elegido como propuesta de dirección el protagonismo de un hombre y una mujer en la medida en que los poemas hablan de amor entre dos seres humanos, al margen de su género.