Strada, de Jordi Bertrán

Strada, de Jordi Bertrán.

Durante cinco intensos días, Segovia alberga uno de los festivales europeos de títeres más importantes del mundo a través de 46 funciones diarias, que inundarán plazas, calles, patios históricos, iglesias y teatros. Titirimundi 2015 se caracteriza por mantener un equilibrio entre lo contemporáneo y los valores emergentes en este arte, sin olvidar la referencia a su origen popular.

Aunque el epicentro del festival se localiza en Segovia, en esta edición habrá actuaciones en Barañáin (Navarra); Toledo (Castilla-La Mancha);  Ávila, Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Zamora (Castilla y León); y Madrid, que junto a la sierra madrileña y otras localidades de la Comunidad se unirán a la gran fiesta, en la que volverá a participar el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Público adulto

Opera Opaque, de Plexus Polaire

Opera Opaque, de Plexus Polaire.

En su propósito por difundir el arte de la marioneta más allá del ámbito infantil, esta cita destaca por su programación de teatro de títeres de interior para adultos. Se podrá disfrutar del Otelo de la compañía chilena Viajeinmóvil, un montaje de gran atractivo técnico, estético y textual, plasmado desde el punto de vista crítico respecto al abuso de poder en el universo familiar. Estará Opéra Opaque de Plexus Polaire, un divertido frenesí alrededor de los muertos y los vivos a través de un cabaret de imágenes, situaciones y sensaciones.

Riserva Canini presenta Talita Kum, una obra hipnótica nacida de la experimentación y llena de lirismo, en la que una muchacha dialoga con el monstruo negro de su interior, un juego al doble, a la proyección de lo que somos y de lo que no somos.

En la misma línea, la compañía brasileña Pigmalião Escultura Que Mexe, propone O quadro de uma familia retrata, una obra que en solo 15 minutos visualiza la estructura familiar contemporánea a través de cerdos humanizados, muñecos de tamaño natural, espejos de la psicología humana. Otra de las compañías emergentes es la de la artista rusa Polina Borisova, que a través de un renovador espectáculo, Go!, introduce al espectador en un viaje al interior de la marioneta.

Además habrá dos montajes que no son específicamente de títeres: Leo, de Y2D Producciones, una coproducción alemano-canadiense que hunde sus raíces en la materia prima del teatro de títeres, un espejismo, un viaje inusual a todo lo contrario del mundo ordinario que pone a prueba la percepción de la realidad; y Abandóname mucho de Las XL, un concierto-teatro comprometido que deconstruye el amor romántico y sus clichés y reivindica, con una autocrítica sana y realista, el papel de la mujer.

Teatro de objetos

El avaro de Molière de Pelmànec

El avaro de Molière de Pelmànec

En esta edición se rinde un especial homenaje al teatro de objetos que juega con la literatura, abstracción absoluta, esencia del teatro de títeres, privilegiado a través de espectáculos como El Lazarillo de Tormes de La Chana, una historia donde las aventuras de Lázaro se renuevan con una visión personal y profunda del relato. Hilarante y original será también la versión de El avaro de Molière, un clásico inolvidable dentro del mundo del teatro de títeres y objetos que, tras 15 años, vuelve a llevarse a escena de la mano de Pelmànec, en colaboración con Tábola Rassa.

En la misma línea, otro clásico innovador es Pequeños suicidios, un montaje brillante de Rocamora Teatre, lleno de sencillez y de gran profundidad, en el que se abordan, con una delicadeza extrema, el amor, la pérdida, la vejez y el tiempo, el sentimiento de pertenencia o la marginalidad.

Delirio imaginativo de hilaridad extrema es Paper Cut, de la israelí Yael Rasooly, un loco espectáculo con cartón, lápices, carpetas y recortes de revistas de cine de los años 20 donde una secretaria enamorada de su jefe disparará toda la imaginación posible.

Completan esta programación Cachivaches de la A a la H, una obra para todos los públicos llena de sonoridades, de esas palabras que se han perdido y con las que Rodorín juega; y El Circo Malvarrosa de La Estrella, un espectáculo de hace 20 años que recoge el espíritu y la esencia de aquellos circos familiares a través de la fusión de teatro de objetos de construcción tradicional con diversas técnicas marionetísticas.

Grandes maestros titiriteros

Body Rhapsody, de Hugo Suárez

Body Rhapsody, de Hugo Suárez.

Los titiriteros más veteranos regresan a la calle, el origen de su oficio y su medio natural. El peruano Hugo Suárez mostrará su Body Rhapsody, un gran retablo, su propio cuerpo, donde se pasean exóticas y gráciles criaturas que narran suaves historias poéticas en miniatura. El marionetista Jordi Bertrán, llega con Strada y se reencontrará con Litus Codina para hacer desfilar un pequeño circo de hilos con marionetas y payasos, donde habita la esencia de grandes maestros como Chaplin, Tati, Fellini, Colombaioni, Tozer, Roser o Pepe Otal.

Rocamora Teatre ofrecerá Solista, siete historias con marionetas de hilo circenses que simbolizan el descubrimiento del títere y su principio básico: el equilibrio inestable. Desde Reino Unido llegan los Men in coats, los maestros del entretenimiento no verbal, capaces de redefinir las expectativas de lo que puede lograrse en un escenario con un humor visual, original y entretenido; y desde Taiwán un fascinante espectáculo tradicional de títeres de guante por Taiyuan Puppet Theatre.

No faltarán tampoco Rod Burnett, que volverá a deleitar con su Punch & Judy; Magali Chouinard con La femme blanche; y el español Jam se convertirá en un peculiar mêtre de un espectáculo de clown. Pero también tendrán hueco el microteatro mágico de Miguelillo y su Señorita Lupierre; y Dominique Kerignard, que abrirá la más grande de las pequeñas carpas, sustituyendo leones y elefantes por pulgas amaestradas llenas de destreza con su particular Circo de las pulgas.

Entre niños

Titirimundi no olvida tampoco a los espectadores más pequeños. Este año traerá a la premiada compañía Teloncillo con Nido, una experiencia teatral para niños de 6 meses a 5 años inspirada en la naturaleza. Un montaje-refugio para encaramarse al amor más dulce; y Corococó de PAI, una compañía zaragozana que lleva más de tres décadas dedicándose al teatro-animación fundamentado en el juego, la creatividad y el estímulo.

Para niños es también la delicada propuesta de La Maquiné, El bosque de Grimm, un espectáculo visual narrado a través de diferentes piezas de Ravel, e interpretadas en directo, y concebido como una vuelta a la inocencia, una revisión contemporánea de los cuentos de hadas de Perrault y los Hermanos Grimm. Y por cuentos de lobos y de su revisión del personaje apostará Elfo Teatro con La crónica del lobo, aunando música, animación en imágenes y una bella plástica con marionetas. Tampoco faltarán Titiriteros de Binéfar con sendos espectáculos en los que los títeres y la música los convierten en una auténtica fiesta.

Nido, de Teloncillo

Nido, de Teloncillo

Actividades paralelas

El festival ofrecerá tres talleres dedicados a los niños: en la Plaza del Azoguejo, Gabriel Belloni y El trastero de Lula mostrarán a los más pequeños cómo se crea un títere con elementos sencillos; mientras que fuera de la ciudad, en Santiuste de Pedraza, Tamanka Teatro enseñará cómo construir y manejar un títere de papel. Los profesionales contarán con la quinta edición del Taller de talla de títeres, impartido por Chris Geris; y también a adultos dedicará Hugo Suárez sus clases magistrales sobre pantomima y figuras corporales y Alex Morgensen sobre las bases de su Mr. Barti, una marioneta de siete hilos.

Nuevamente Titiricole, la propuesta para el público infantil que desde 1998 ofrece a los niños la oportunidad de realizar sus títeres en el colegio y representar sus obras en los mismos espacios que los titiriteros, volverá a Titirimundi para desarrollar 11 piezas de teatro de títeres. Además, Hilos del Agua conducirá al espectador a través de una exposición de Laura Ortega a caballo entre la instalación fotográfica y la escenografía teatral reflejada en una balsa de agua en La Alhóndiga.

Por otro lado, Muñecos Animados introducirá al público en uno de los procesos de creación más interesantes del panorama teatral, cinematográfico y televisivo a través de una muestra de cien personajes de gomaespuma y látex. También se podrán visitar la exposición permanente del escultor y marionetista Paco Peralta, con casi 40 títeres que representan personajes del romancero popular, figuras de obras musicales, de la literatura clásica y la narrativa infantil. Y en San Pedro de Gaillos se ofrecerá El cine de Pigmalión, un programa de tres películas (L’ultimo PulcinellaDolls; y Magic) presentadas por Sonia Zubiaga, Sergio Artero y Ramón Mayrata.