El ciclo se compone de cuatro largometrajes y cuatro cortometrajes, de distintas épocas y géneros, con un denominador común: están protagonizadas por personajes femeninos que, siendo muy distintos entre sí, comparten la capacidad de tomar sus propias decisiones e incidir en el desarrollo de la acción.

Tras las proyecciones, las actrices que dan vida a estas mujeres (Susi Sánchez, Elena Anaya, Manuela Velasco y Pilar Bardem), acompañadas de Ramón Salazar, Beatriz Sanchís, Paco Plaza y Berta Ojea respectivamente, participarán en un coloquio en el que reflexionarán sobre el papel de la mujer en la ficción audiovisual.

Antes de cada largometraje se proyectará un cortometraje. Los títulos programados, en orden cronológico, son: Nana mía, de Verónica Cerdán Molina; Flexibility, de Remedios Crespo; No corpse dumping, de Clara Bilbao; y Atocha 70, de Irlanda Tambascio.

La entrada a las proyecciones es libre hasta completar aforo. Para acceder es necesario recoger unas invitaciones (máximo dos por persona) en la propia Academia de Cine el mismo día de la exhibición en dos turnos: a partir de las 10.00 h y a partir de las 17.00 h.

Programa

Martes, 5 de mayo – 19.00 h

  • 10.000 noches en ninguna parte

Coloquio con Susi Sánchez y Ramón Salazar.

Miércoles, 6 de mayo – 19.00 h

Coloquio con Elena Anaya y Beatriz Sanchís.

Jueves, 7 de mayo – 19.00 h

  • [Rec]

Coloquio con Manuela Velasco y Paco Plaza.

Viernes, 8 de mayo – 19.00 h

  • María querida

Coloquio con Pilar Bardem y Berta Ojea.

Algunos datos

  • Solo el 28% de los personajes que hablan en las películas son mujeres.
  • Solo el 36% de las películas españolas tienen protagonistas femeninas.
  • En las películas, de los personajes que trabajan, el 80% son hombres y el 20%, mujeres.
  • Ellas son cuatro veces más propensas que ellos a ser mostradas en ropa interior.