Arrabal realiza una adaptación libre de las aventuras de El Quijote a través de las mujeres que marcaron la vida del Ingenioso Hidalgo, pero también de aquellas que influyeron en la de Cervantes. En concreto, 10 mujeres son las protagonistas de Pingüinas, el nombre de las moteras que sirve de título para la obra que se estrena este jueves, 23 de abril, coincidiendo con el aniversario de la muerte del escritor.

Pingüinas. Foto Javier Naval

Pingüinas. Foto: Javier Naval.

Fiel a su estilo, Arrabal juega con el existencialismo, el espacio y el tiempo para abordar el universo científico y femenino del mundo cervantino. Como él mismo asegura, sus protagonistas «son mujeres echadas para adelante; de armas tomar, de rompe y rasga; excepcionales. Todas (salvo madre, abuela, y “esposa”) son solteras, aventureras, pecadoras, santas… capaces de querellarse con sus queridos de gala. Libres e inteligentes. El tipo de mujer enamorada al llegar y espeluznante al reivindicar».

Mujeres cervantinas

En la obra están retratadas Luisa de Belén, la hermana mayor de Cervantes, que era monja y que se encuentran de plena actualidad ya que su ADN es decisivo para el cotejo de los restos mortales del novelista; su abuela Leonor de Torreblanca; su sobrina Costanza de Ovando y Figueroa; la madre Leonor; la tía paterna María; la hermana mayor Andrea; la hermana menor Magdalena; la prima paterna Martina, la esposa Catalina y «la hija natural» Isabel.

Junto a ellas está Mijo, un Miguel de Cervantes algo particular, callado y sin grandes dotes expresivas, por lo que siempre necesita de una de esta decena de mujeres para ser traducido. Estos personajes no aparecen con una edad estándar, sino que, por ejemplo, la abuela tiene unos 18 años, la hermana está entre los 40 y los 50 y la sobrina se encuentra en los 21.

Las actrices María Hervás, Ana Torrent, Marta Poveda, Lara Grube, Ana Vayón, María Besant, Lola Baldrich, Alexandra Calvo, Badia Albayati, Sara Moraleda Isabel son las encargadas de darles vida y están acompañadas por Miguel Cazorla y Pedro Tena, éste último como voz en off.

  • De martes a sábado a las 20:00 h / Domingo a las 19.00 h.
  • En junio todas las sesiones comenzarán a las 20.00 h.