La muestra reúne ediciones que provienen de colecciones privadas, como las de Ben Brown (Reino Unido), Jean-Claude Meyer (Francia), Thaddaeus Ropac (Francia/Austria), Norman y Elena Foster (Suiza/EE. UU.), Archivo Lafuente (España) e Ivorypress (España), entre otras; estudios de artistas, como los de Olafur Eliasson (Alemania), Roni Horn (EE.UU.), Jenny Holzer (EE. UU.), Miquel Barceló (Francia) y Peter Sacks (EE.UU.); y diversas instituciones y entidades, entre las que se encuentran el Victoria and Albert Museum (Reino Unido), la Fundació Antoni Tàpies (España) y el Brodsky Center (EE.UU.).

En la exposición también tienen cabida los libros de artista publicados en las últimas décadas por editoriales como Toluca (Francia), Onestar Press (Francia), RVB Books (Países Bajos) Lecturis Books (Países Bajos), Steidl Verlag (Alemania), Turner Libros (España) y Limited Editions Club (EE. UU.), además de los editados por Ivorypress.

Están presentes volúmenes objeto o ediciones muy reducidas realizadas por artistas contemporáneos como Paul McCarthy o Anselm Kiefer, que conviven con libros pictóricos y escultóricos donde el texto es mínimo o inexistente. Son obras que dejan todo el protagonismo a la imagen, a la escultura o a la pintura. En esta sección la muestra cuenta con ediciones realizadas por Francisco de Goya, William Kentridge o Anthony Caro, entre otros. Además incluye libros de artista realizados por figuras del arte contemporáneo como Louise Bourgeois o Damien Hirst.

Materiales, diseño y literatura

En algunos de los ejemplares, el diseño y los materiales escogidos son el centro de atención: desde el plegado del papel en libros como los de Ed Ruscha, John Baldessari, Lucio Fontana o Hiroshi Sugimoto, hasta el uso de materiales naturales, como en la edición de Richard Long. En otros, el libro se convierte en vehículo para expresar una protesta o manifiesto, como en el caso de las obras de Filippo Tommaso Marinetti, Santiago Sierra o Martin Parr. En la muestra también se incluyen libros en los que la palabra es la única protagonista, como en aquellos de Jenny Holzer o Isidoro Valcárcel Medina.

El visitante se encontrará con otra línea de creación que establece un diálogo entre la literatura y las artes plásticas. Colaboraciones históricas entre artistas y poetas, como el libro de Aleksandr Ródchenko realizado junto a Vladímir Mayakovski y otros ejemplos que ilustran o dan forma material a textos literarios de escritores como Octavio Paz o Stéphane Mallarmé de la mano de pintores como Robert Motherwell o Balthus.

Finalmente, el fotolibro también está representado en la exposición con obras de diversas épocas de artistas como Henri Cartier-Bresson, Sophie Calle, Miguel Rio Branco o Ai Weiwei.

Books beyond Artists es el capítulo siguiente a la muestra Blood on Paper (Victoria and Albert Museum, Londres, 2008) que fue comisariada por Elena Ochoa y Rowan Watson.