En 2006 nació la colección ‘Luz Portátil’, una serie de libros que se ha consolidado como una ventana privilegiada a la fotografía contemporánea de aquel país. Ésta surgió como respuesta al efervescente horizonte que se dejaba sentir en este campo artístico, en el que se podían encontrar lo mismo sagaces fotorreporteros y agudos retratistas que lúdicos fotógrafos del paisaje y artistas que capturaban con su lente las más originales puestas en escena; todos con una obra de calidad, pero con pocas o ninguna publicación que diera cuenta de la grandeza de su trabajo.

Más de 25 años han pasado desde que Artes de México comenzara su trabajo editorial. Los volúmenes de la serie Luz Portátil ascienden ya a 27, que conforman una interesante muestra de la escena actual de la fotografía mexicana.

La muestra cuenta con Pedro Tzontémoc (Ciudad de México, 1964) como comisario. El espectador, además, podrá hojear los libros de la Luz Portátil que estarán localizados en la misma sala expositiva.

Federico Gama. Defectuoso II, De la serie Historias en la piel, 2006. © Federico Gama.

Federico Gama. Defectuoso II, De la serie Historias en la piel, 2006. © Federico Gama.

 

La más vital de las artes

Por Alberto Ruy Sánchez

Entre todas las artes de México, la fotografía sobresale por su diversidad y consistencia, calidad y cantidad, experimentación y rica tradición. Es actualmente, tal vez junto con la poesía, la más vital de nuestras artes. Todo esto acompañado de una gran insuficiencia en los canales para difundirla. La respuesta de Artes de México es una colección dedicada al ensayo fotográfico y no a la personalidad o prestigio de un fotógrafo. Hemos creado con Luz Portátil un ámbito impreso donde fotógrafos con ideas sólidas, con gran fuerza estética en su obra y tenacidad se enfrentan al reto exigente de vivir y compartir un ensayo visual. No cualquier conjunto de imágenes relacionadas entre sí o sobre un mismo tema constituyen un ensayo. Necesitan distancia y empatía, coherencia e invención, ligereza y profundidad, composición del instante y a la vez de una serie. Además, un escritor que no necesariamente habla del fotógrafo sino que teje una complicidad enriquece a cada libro haciéndolo también deseable y significativo desde el punto de vista literario. Es ya la más extensa colección de fotografía en México.

Artistas

Pablo Aguinaco / Alicia Ahumada / Lourdes Almeida / Yolanda Andrade / Lorenzo Armendáriz /Aurelio Asiain / Susana Casarín / U. Castellanos / Yamina del Real / Gabriela Figueroa /Federico Gama / Cristina Kahlo / Francisco Kochen / Maritza López / Jorge López Vela / Nicola Lorusso /José Antonio Martínez / Adrián Mendieta /Gerardo Montiel Klint / Gala Narezo / Tatiana Parcero /Nirvana Paz / Ernesto Ramírez / Dominique Simmons / Pedro Tzontémoc / Jorge Vértiz / Antonio Zirión