La trayectoria de RCR Arquitectes se vincula con los paisajes de la Garrotxa, las piedras volcánicas, los bosques, la luz de la comarca, la proximidad con los artesanos y los industriales. Los tres arquitectos imaginan y construyen para conseguir que la arquitectura aporte algo positivo, más allá de edificios sólo funcionales, y estas raíces se manifiestan lejos de su territorio.

Siete conceptos y siete obras

16787889008_e5780fba43_zEl espacio central de la exposición del Palau Robert lo ocupa el ámbito en el que se presentan los siete conceptos que son el leitmotiv que se destila de las obras de RCR, con siete obras destacadas:

1. Mediación con el paisaje. La pista de atletismo de Olot es un ejemplo que rompe la dicotomía entre paisaje y arquitectura.

2. Espacio. El Teatro La Lira en Ripoll es una muestra de la capacidad de crear un espacio secuencial y cinemático, tratado de una manera singular.

3. La presencia del tiempo. Su obra se basa en captar, mostrar y atesorar la presencia del tiempo en sus espacios gracias a la interacción que se provoca entre la luz y los materiales escogidos, así como por el propio material. Este paso del tiempo se expresa en las bodegas Benlloch en Palamós.

4. La función pública y social. RCR mantiene un interés especial por el edificio público y la función social de la arquitectura. Una obra como la biblioteca y hogar de ancianos en el Eixample de Barcelona lo expresa: el carácter existencial y comunitario de la interrelación de los espacios con sus funciones.

5. Estructura y materialidad. La esencia de cada intervención son la materia y los materiales. Cada obra conlleva una visión cercana, táctil y que se percibe. El Museo Soulages en Rodez (Francia), en sus volúmenes y espacios interiores, hechos y iluminados a la medida de las obras de arte, es una demostración de este hecho.

6. El sistema. Cada una de las obras atesora un conjunto de características que se han citado y que permite reconstruir un sistema. Todo esto se sintetiza en obras como el Crematorio Hofheide en Bélgica.

7. Desmaterialización. Se desdibujan los límites físicos y perceptivos para crear espacios en simbiosis con la naturaleza. En un giro narrativo este concepto se presenta con la «materialización» de un espacio presente en la exposición como clausura. Un ejemplo es la carpa del restaurante Les Cols.

RCR, estudio de arquitectura con sede en la ciudad de Olot, fue creado el año 1987 por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta. Sus proyectos arquitectónicos destacan por su especial comprensión del encaje de las obras en su entorno y paisaje. Ha recibido numerosos reconocimientos por su activo papel en la arquitectura contemporánea. Son Miembros de Honor del Instituto Real Británico de Arquitectos (RIBA 2012), Miembros de Honor del Instituto Americano de Arquitectos (AIA 2010), Chevaliers de l’Ordre des Arts et des Lettres de la République Française (2008) y Premio Nacional de Cultura de la Generalidad de Cataluña (2005). Su obra se ha dado a conocer en publicaciones y en exposiciones presentadas en París, Chicago, Venecia, Nueva York, Tokio, etc.

RCR Arquitectes – Creatividad compartida ha sido organizada por la Generalitat de Cataluña en colaboración con RCR·BUNKA Fundación Privada y el patrocinio de SOLVIA. Su comisario es Josep Maria Montaner, arquitecto y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.