La puesta en escena de Narciso, con dirección y escenografía de Davide Livermore, vestuario de Mariana Fracasso, videocreación de D-WOK e iluminación de Antonio Castro, se presentó por primera vez con gran éxito el pasado 29 de agosto de 2014 en el Festival de Música Antigua de Innsbruck.

El montaje recibió una excelente respuesta por parte de crítica y público, con especial mención a los artistas del Centre de Perfeccionament: Federica Alfano, Valentino Buzza, Choi Hyekyung y Chiara Osella. En él, Livermore se inspira en el largometraje de Wes Anderson Grand Budapest Hotel (2014) para transportar la trama a comienzos de los años 20.

Sonido y mentalidad

Federico Maria Sardelli firma su tercera colaboración con el Palau, donde ha dirigido anteriormente a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en las obras de Vivaldi L’incoronazione di Dario y Juditha Triumphans.

Acreditado estudioso e investigador del barroco musical italiano, Sardelli es el fundador de la orquesta Modo Antiquo. Con esta formación ha cosechado notables éxitos, entre los que figuran dos nominaciones a los Grammy, y es invitado asiduo de los festivales de música antigua más importantes.

Para Sardelli, Narciso es una ópera perfecta desde el punto de vista dramatúrgico, con la que un joven Domenico Scarlatti demuestra una madurez artística increíble. “Narciso es una obra de gran riqueza estructural, en la que se encuentran todos los caracteres universales de la ópera. Hay momentos cómicos, dramáticos, recitativos que invitan a la introspección, arias triunfantes…”.

Federico Maria Sardelli destaca, además, la labor de los artistas del Centre y la flexibilidad de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que, pese a que no es una orquesta especializada en música antigua, “ha logrado un sonido y una mentalidad perfectamente barroca”.

Elenco

Los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo conforman el elenco que estrena Narciso en Valencia: la mezzosoprano romana Cristina Alunno (Narciso), la mezzo turinesa Chiara Osella (Eco), la soprano palermitana Federica di Trapani (Procri), el tenor siciliano Valentino Buzza (Aristeo) y la soprano brasileña Lina Mendes (Cefalo). Les acompañan en el escenario las bailarinas del Ballet de la Generalitat Fátima Sanlés y Júlia Cambra.

Livermore, director artístico de Centre de Perfeccionament, ha subrayado la calidad de los cantantes de este proyecto de formación. “El Centre Plácido Domingo recibe cada año una media de 300 solicitudes de jóvenes de todo el mundo, de artistas con ganas de desarrollar una carrera internacional importante, que comienzan con trabajos aquí, en el Teatre Martín i Soler, el paso previo para dar el salto a la Sala Principal”.

El director artístico defiende, además, la importancia del repertorio barroco en la formación de los futuros artistas del Centre de Perfeccionament. “Este repertorio permite un excelente trabajo de la gramática vocal con los cantantes, por la relación que establece la ópera barroca con la palabra, que supone la base para abordar otros repertorios”.

  • Narciso, de Domenico Scarlatti, se estrena el 22 de mayo, con más representaciones los días 28 y 31 de ese mismo mes. Además, el Palau de les Arts ha establecido una función didáctica el día 25.