Este ambicioso proyecto, que reúne una extensa selección de películas producidas en los últimos 150 años, da fe de la conversión de la animación en un fenómeno cultural, sobrepasando así su función inicial de mero entretenimiento.

Recorrido

La primera sección, llamada Apariciones, incluye ejemplos de los orígenes de la imagen en movimiento, observaciones científicas que se centraban en el estudio del cuerpo humano y de los animales en acción. Esta sección abarca desde los primeros experimentos científicos con fotografías hasta las imágenes generadas por ordenador.

La sección Personajes repasa algunas de las estrellas de la animación que más destacaron en las pantallas de cine y televisión. Muchas nacieron hace mucho tiempo, pero aún mantienen su popularidad a día de hoy. Los individuos dotados de poderes extraordinarios son habituales en la animación de posguerra y requieren un apartado propio, Superhéroes. Los cómics de Marvel y DC fueron responsables de la primera hornada, mientras que en Japón, los sectores del manga y el anime iban creando su propio catálogo de superhéroes.

La sección Fábulas y fragmentos incluye diferentes formas en que la narrativa ha sido desarrollada a través de la animación, desde la recreación de cuentos de hadas, mitos, fábulas y otras historias individuales o de la cultura popular. La sección Visiones explora el modo en que la animación nos transporta a una esfera virtual totalmente nueva. Gracias al asombroso realismo de las tecnologías CGI (Computer-generated imagery, imagen generada por ordenador) y a la capacidad de persuasión de las técnicas de los nuevos medios, el mundo virtual es hoy casi inseparable del nuestro, con lo real y lo imaginario en continua fricción.

De entretenimiento a arte

Por último, en el apartado Estructuras se presentan varios trabajos de grandes nombres del arte contemporáneo, como Cao Fei, Ryan Trecartin, Julian Opie y Jan Švankmajer, que reflejan cómo desde los primeros tiempos del cine los artistas han experimentado con sus propiedades más básicas (forma, sonido, movimiento y duración), a menudo por el puro placer de comprobar los resultados. En esta sección se incluyen diferentes ejemplos de estos trabajos, como algunas animaciones abstractas y collages de secuencias animadas.

La muestra, comisariada por Greg Hilty y Alona Pardo, fue inaugurada en 2011 en la Barbican Art Gallery de Londres, desde donde viajó al Glenbow Museum de Calgary (Canadá) para emprender una gira de dos años por Asia. Ahora llega por primera vez a España, a la madrileña Fundación Canal, donde estará abierta al público de manera gratuita hasta el 23 de agosto.