Exposición 'Wasted Youth' de D*Face

Exposición ‘Wasted Youth’ de D*Face

Comisariada por Fernando Francés, esta retrospectiva muestra la influencia que ha tenido en el artista la cultura del skate, la música punk, así como el Pop Art y el arte urbano.

D*Face puede considerarse uno de los artistas urbanos contemporáneos más provocadores del mundo. Por medio del uso de imágenes y la sutileza del Pop Art, su estilo narrativo suele aludir a la fragilidad de la vida, mientras refleja la cultura popular, la noción del bien triunfando sobre el mal y los estereotipos del sueño americano.

Con su reconocible sello anima a los visitantes a cuestionar el extraño incremento de la fascinación por la celebridad, la fama y el consumismo que les rodea.

En Wasted Youth, el artista ofrece obras realizadas a lo largo de su carrera aunque también se incluyen algunas creadas con motivo de la muestra, repartidas entre pinturas de gran escala sobre lienzos, reinterpretaciones de las imágenes adaptadas a las clásicas del artista y piezas de instalación.

Juventud desperdiciada

El título de la exposición, según el artista, sintetiza los elementos que conectan entre sí toda su obra así como aquello que le vincula a él mismo con sus propios trabajos. El artista creció bajo los comentarios de familiares y profesores que le advertían que estaba desperdiciando su juventud por realizar actividades sin sentido y degeneradas. D*Face piensa que el camino de la vida de cada uno está predeterminado, «puedes buscarlo, ignorarlo o simplemente perderlo, pero lo importante está ahí”.

Para el comisario, las obras del artista «están pobladas por una familia de personajes disfuncionales característicos. Se ha apropiado de iconos que aparecen en los billetes de curso legal, en la publicidad o en los cómics. D*Face se siente fascinado por el amor, la pérdida y por la inmortalidad de las celebrities«. Así, temas como la muerte o la fama y la celebridad aparecen de forma recurrente en su trabajo representados a través de las imágenes de iconos culturales como Marylin Monroe, Kurt Cobain, Che Guevara o la Reina Isabel II. Son retratos macabros, a menudo cadavéricos y con las alitas a ambos lados de la cara, marca de la casa.

El visitante podrá contemplar obras como Dog Save the QueenMore Punk than You PunkMortus Vivens y Her Royal Hideous, reflejan distintas visiones del artista sobre la reina de Inglaterra. Se trata de un claro ejemplo de cómo, en muchos de sus trabajos, recurre al uso de la calavera como símbolo de la fugacidad del tiempo, con el que quiere transmitir que, bajo el poder o la fama, solo se esconde la muerte.

Exposición 'Wasted Youth' de D*Face

Exposición Wasted Youth de D*Face.

Sobre D*Face

D*Face nació en Londres. Ha sido una de las figuras que ha liderado el arte urbano contemporáneo, sobre todo en las calles británicas, país en el que destaca esta corriente por su ingeniosas y brillantes críticas culturales. Comenzó su carrera con la realización de pegatinas y carteles pintados a mano y adheridas por las calles de Londres y sus alrededores con la intención de sorprender al público desprevenido.

Con una variedad de medios y técnicas, usa una serie de personajes conocidos modificados para satirizar todo lo que cae en sus manos. El término Apopcalyptic define su trabajo: una mezcla de Pop Art ensamblada con la fragilidad de la vida. Su trabajo ha sido mostrado en numerosas exposiciones colectivas a lo largo de Estados Unidos, Europa y Asia, así como de forma individual en espacios de Londres, Nueva York o Los Ángeles. En los últimos 15 años ha viajado por todo el mundo para pintar murales en grandes ciudades. Su mural más grande hasta la fecha adorna el lateral de un edificio de 120 pies de altura pintado en Málaga en colaboración con el CAC.