Además habrá proyecciones de cine, un taller de flamenco, dos exposiciones, cinco clases maestras y un programa para niños que, junto al programa especial en tablaos flamencos y salas asociadas a La Noche en Vivo, completan la oferta de esta edición.

Citas de lujo

El festival reúne tres ‘exquisitos’ espectáculos que se presentarán en ciudades con enclaves inscritos como Patrimonio Mundial: el viernes 5 de junio, Silvia Pérez Cruz presenta Granada en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares; el sábado 20 de junio, Juan Valderrama interpretará Andalamerica en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez, mientras que ese mismo día, la guitarra clásica y flamenca llegarán de la mano de Miguel Ángel Córtes y José María Gallardo en San Lorenzo de El Escorial.

El eje central de la programación se encuentra en los Teatros del Canal, donde se ofrecerán en la Sala Roja seis grandes actuaciones de figuras estelares y artistas que arrasan en el panorama flamenco actual. El martes 9, el cantaor José Mercé presentará Íntimo y flamenco; al día siguiente Flamenco 5 estrellas reunirá a los bailaores Lola Greco, Jesús Carmona, Karime Amaya, Sergio Bernal y Ana Arroyo.

El cante vuelve a tomar protagonismo el jueves 11 con Arcángel, en Olor a tierra, y el viernes 12 con El Niño de Rocío Márquez. Completan la oferta de baile dos madrileños de adopción: Olga Pericet, que estrenará Pisadas, el sábado 13; y Antonio Canales, con Una moneda de dos caras, lo hará el domingo 14.

Soprano y guitarrista

El segundo bastión del festival será, un año más, la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía, que acogerá espectáculos íntimos como Classic Flamenco, procedente de Israel con la soprano Sivan Rotem y el guitarrista Barak Olier, que será el martes 23; o el regreso a Madrid de la guitarra de Rafael Riqueni, el miércoles 24. Al día siguiente el escenario presenta un programa doble con el toque de Daniel Casares en Picassares y la voz de Paco del Pozo en Una copla para el recuerdo.

El viernes 26 actuará, por primera vez en Madrid, el que está llamado a ser una gran figura del baile El Yiyo, y lo hará de la mano del gran maestro El Güito en el espectáculo Esencias flamencas. La cantaora Rosario ‘La Tremendita’ presenta Fatum, el sábado 27, y cerrando la semana, el domingo 28, la Camerata Flamenco Project contará con Carmen Linares como artista invitada.

Y flamenco jazz…

Tres conciertos de flamenco-jazz forman un bloque temático que acerca a grandes instrumentistas del jazz y del flamenco. El primero de ellos se celebrará el domingo 21, en la Sala Verde de Teatros del Canal reuniendo a la formación española UHF y a los holandeses Oene Van Geel, Maarten Ornstein y Tony Roe en una coproducción con la Biennale de los Países Bajos.

El Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes es el segundo escenario de estos conciertos, donde el viernes 26, la rompedora guitarra de Pepe Habichuela y la flauta de Jorge Pardo interpretaran Flamenco Universal, para dar paso, el sábado 27 al concierto Flamenco Ensamble con el guitarrista Gerardo Núñez que contará con la armónica invitada de Antonio Serrano.

Otros dos espacios de la Comunidad de Madrid acogerán a dos jóvenes artistas. El primero de ellos, el cantaor Antonio de Montse realizará su Noche Flamenca en el Centro de Humanidades de La Cabrera, mientras que el segundo, el bailaor Nino de los Reyes presentará Inside en el Centro Cultural Paco Rabal.

El Ayuntamiento se une

En el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, a lo largo de todo el mes de junio podrán verse las actuaciones de Rojas y Rodríguez, Pedro Córdoba, Larreal, Compañía Andanzas con Merche Esmeralda, Vallellano & Royal Gypsy Orchestra, Compañía de Esther Esteban, Rocío Bazán y Virginia Gámez, La Lupi, Daniel Doña, Manuel Liñán, Vicente Soto ‘Sordera’, Jesús Carmona&Cia., Montse Cortés y Edit Salazar.

Para los más pequeños, Teresa del Pozo y José Luis Montón presentarán los sábados, en función de tarde, el espectáculo Flamenco Kids en el Jalintro; en el Hall de la Sala Guirau se mostrará la exposición Antonio Gades ’50 años de danza española’, y durante el mes de junio se impartirán cinco clases magistrales.

También en Teatros del Canal, se impartirá en una sala de ensayo, los días 12, 13 y 14 de junio, el taller de flamenco para educadores ‘Flamenco en el aula’ a cargo de la Fundación Antonio Gades y la pedagoga Silvia Marín. Y del 9 al 14, en el Hall de la Sala Roja, el artista plástico David Vaamonde expondrá en El flamenco con tinta china, un magnífico trabajo con su original punto de vista sobre el flamenco.

Otras actividades

Las actividades flamencas se completan con un ciclo de cine que se proyectará en la Cineteca del Matadero. Dicho ciclo lo componen los documentales Paco de Lucía, la búsqueda, El Flamenco también es cosa de niños, en la Sala Azcona, los días 15 y 16 respectivamente; y Flamenco de raíz, en la Sala Borau, el día 17 de junio.

Este año nueve tablaos y salas abrirán diariamente sus puertas a Suma Flamenca: Corral de la Morería, Casa Patas, Cardamomo, Candela, Café de Chinitas, Las Carboneras, Las Tablas, Torres Bermejas y Tablao Flamenco Villa Rosa. Sus escenarios muestran espectáculos de cante, baile y toque, alguno de ellos con programación doble y otros con horarios nocturnos para los más trasnochadores.

Nuevamente cuatro salas pertenecientes a la asociación La Noche en Vivo, presentarán noches flamencas con propuestas nuevas y atrevidas. Se trata de cuatro espacios de la noche madrileña: Barco, Fulanita de Tal, Off de La Latina y Rincón del Arte Nuevo.