Además, el Festival ofrece diferentes actividades es las dos sedes que acogen este año la muestra, Teatros del Canal y la Filmoteca Nacional de los Cines Doré. Entre ellas, la exposición Com esta voz me visto. O fado en la moda, que mostrará cómo ha influido la indumentaria en el fado y viceversa con un recorrido por los trajes más emblemáticos que han lucido los fadistas más importantes de la historia.

En el ciclo de conferencias organizado se hablará de ‘La mujer en el fado’ a cargo de Aldina Duarte y ‘El fado en la moda’ a cargo de Bárbara Coutinho.

En el Festival también tiene cabida la representación audiovisual con las proyecciones de Oiça lá ó senhor Vinho de Augusto Cabrita, que dará a conocer imágenes inéditas de la gran Amalia; Não sei se canto se rezo de Iván Días, un documental que repasa la vida de la diva del fado Argentina Santos, y por último, Aldina Duarte, princesa prometida, que a partir de una actuación en directo de Aldina Duarte, el director Manuel Mozos traza el retrato de la fadista y de la mujer, entrevistada por Maria João Seixas y presentada en diferentes testimonios, entre los que se encuentran el de su madre y el de Jorge Silva Melo.

El colofón lo pondrán tres grandes conciertos en los que se podrá disfrutar de la maravillosa voz de Carminho (26 de junio), Raquel Tavares (27 de junio) y Cristina Branco (28 de junio).

Tres grandes cantantes

  • Carminho

Carminho es hija de la fadista Teresa Siqueira. Hizo su debut a los doce años, en el Coliseu. Comenzó entonces a cantar regularmente en la Taverna Embuçado, en Alfama, donde tiene como maestros a Beatriz da Conceição, Maria Fernanda, Alcindo Carvalho, Paquito y Fontes Rocha. Rápidamente empieza a recibir solicitudes de los grandes escenarios nacionales (Casa da Música) e internacionales (Expo Zaragoza, Argentina, Suiza, Malta y Tailandia), destacando su participación en la película Fados, de Carlos Saura. En 2009 edita su primer álbum, Fado, considerado «la mayor revelación del Fado en la última década» (Time Out, 27 de mayo de 2009), alcanzando rápidamente el galardón de oro y dando inicio a una gira que reunió sesenta fechas en escenarios portugueses y españoles. Con Perdóname con Pablo Alborán, Carminho se convierte en la primera artista portuguesa a alcanzar el número 1 en España. En 2012 lanza su segundo álbum, Alma, que se estrena como número uno de ventas en Portugal, y en 2014, Canto.

  • Raquel Tavares

Raquel Tavares es una de las voces más importantes del fado contemporáneo. Tavares tiene el don innato de ser fadista. Raquel canta por primera vez a los cinco años de edad y a los 12 años ya participa en concursos de fado, ganando, entre ellos, la mítica Grande Noite do Fado en el Coliseu de Lisboa en 1997. A los 17 años emprende colaboraciones con los más grandes: Fernando Maurício, Herminia Silva, Lucilia do Carmo, Berta o Beatriz da Conceição, y en 2006 edita su álbum debut Raquel Tavares, y gana los premios Amália Rodrigues y Casa da impresa en la categoría revelación. Cuenta con una gran carrera en Brasil donde se hizo muy conocida a raíz de triunfar en el festival de Fado de Rio.

  • Cristina Branco

Los fados que sabía de oído Cristina Branco los aprendió con su abuelo materno, que los canturreaba. En aquel periodo de su vida se sentía más cerca de Billie Holliday y Ella Fitzgerald, Janis Joplin y Joni Mitchell que de Amália Rodrigues. Para sus 18 años, su abuelo le regaló el disco Rara e Inédita, un álbum estupendo pero menos conocido de Amália Rodrigues. Este regalo acabaría por cambiar su vida para siempre. Justo antes de entrar en el escenario por la primera vez, en Ámsterdam (1996), Cristina nunca se había imaginado intérprete o cantante ya que su vocación era el periodismo. Contraria a los cánones del fado tradicional más ensimismado, el camino de Cristina Branco ha sido otro, más independiente. Como miembro de una cantera nueva de fadistas Cristina sabe conjugar a la perfección tradición e innovación.