Miguel Angel Tornero. Sin título, 2014

Miguel Angel Tornero. Sin título, 2014.

El trabajo de Tornero es fruto de un nuevo tipo de azar tecnológico. Para crear sus imágenes, utiliza softwares concebidos para confeccionar panorámicas a base de encadenar varias tomas. Este particular ejercicio fotográfico ha sido realizado durante cuatro años, dando lugar a tres series donde se aproxima a la fotografía, a la ciudad y a sí mismo.

Durante su estancia en Berlín, Roma y Madrid, el artista ha ido retratando su día a día de forma intensa e instintiva y ha recopilado una serie de imágenes que sirven como materia prima para collages digitales. Su mirada conjuga los rasgos de un flâneur baudelairiano con los del turista fotográfico-compulsivo; todo ello filtrado por la espontaneidad infantil aún no doblegada a los convencionalismos estéticos y culturales.

En el proceso de creación de estos inquietantes trabajos, el autor utiliza la incongruencia con la que un software interpreta órdenes para las que no está programado. Al desconocer los parámetros de corte y unión que el ordenador va a seguir para coser y editar las imágenes, lo imprevisto pasa a ser protagonista y marca el ritmo de la serie. Así, el resultado final es en gran medida dejado al azar.

Fotógrafo reflexivo

Miguel Ángel Tornero es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Actualmente vive y trabaja en Madrid. Ha realizado residencias artísticas en lugares como la Academia de España en Roma (2012/13) o Künstlerhaus Bethanien en Berlín (2010), y ha sido galardonado con premios de fotografía como el Grünenthal (2011), Purificación García (2007) o ABC (2003), así como el Generaciones (2009) para proyectos artísticos.

Entre sus exposiciones individuales destacan Querido Imprevisto (2012), en la Galería Juan Silió de Santander, o The Random Series, berliner trato (2010), en Künstlerhaus Bethanien de Berlín. Ha sido premiado recientemente por el libro publicado de este trabajo por el ministerio de cultura.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte premió, en la categoría de Libros de Arte, The Random Series, editado por RM, con el primer premio al libro mejor editado en 2014.