Con esta frase evocadora como título, el proyecto más reciente de Graham presenta una meditación delicada y lírica de un tipo que a menudo se considera más allá del alcance del medio fotográfico. Does Yellow Run Forever? consiste en tres series fotográficas entretejidas: fotografías de arcoíris, fotografías de una mujer durmiendo y fotografías de las casas de empeño donde se compra oro.

Cada una de estas series es independiente, aunque su alcance total combinado es muy amplio: los arcoíris se fotografiaron todos en Irlanda; la mujer durmiendo (la compañera de Graham) se fotografió en diversos hostales de Nueva Zelanda y las casas de empeño de oro se fotografiaron en la ciudad de Nueva York durante la última crisis.

De manera similar, a pesar de lo limitado del tema, Does Yellow Run Forever? cubre una notable gama emocional y artística que es lo bastante amplia como para abarcar el retrato delicado, el virtuosismo técnico y la crítica social. Y, cuando se entrelazan juntos, los componentes de las tres series resuenan con ecos y acordes que interseccionan: la mujer que duerme, que tal vez sueña, engalanada en un arco de sábanas de brillantes colores; los espectros de los arcoíris abovedando cielos inmensos, por donde galopan las nubes, cada uno de ellos con su legendario caldero de oro en el extremo final; y el fin de los sueños (incluido el legendario sueño “americano”) de las tiendas de empeño, con sus carteles amarillo-chillón que ofrecen “dinero en efectivo a cambio de oro”.

Sobre la propia fotografía

Como recuerda el crítico George Stolz, «casi toda la obra de Graham contiene un elemento muy consciente de reflexión sobre la propia fotografía, una reflexión que implica no solo un desafío de las constricciones técnicas sino también de las convenciones tan firmemente establecidas del medio fotográfico. Por tanto, en Does Yellow Run Forever? (que, como la mayoría de los proyectos fotográficos de Graham, también ha adoptado la forma de un libro exquisitamente realizado), el artista ha empleado motivos vulgares y populares, cuando no directamente banales, que raras veces se encuentran en el vocabulario de la fotografía artística y, aún así, combinando estos, ha conseguido llegar, como por procedimientos alquímicos, a un producto terminado que es cualquier cosa menos común. Y al mismo tiempo y tal vez de manera aún más ambiciosa, en Does Yellow Run Forever? Graham dirige los mecanismos fundamentalmente documentales de la cámara hacia aquello que yace tras la documentación física, hacia lo que es literalmente intangible, hacia lo que existe solo (y allí, solo fugazmente) en los corazones y las mentes de los amantes y de los soñadores, en un intento audaz de tejer una imagen, como un arcoíris, con las hebras del aire».

Paul Graham

Paul Graham ha realizado más de 80 exposiciones en solitario en los últimos 35 años, entre ellas en el Museum of Modern Art MoMA (Nueva York), la Tate Gallery (Londres), la Fundación Botín (Santander), la Whitechapel Gallery (Londres) y el Fotomuseum Winterthur (Zúrich). En 2012 recibió el Hasselblad Award y su libro A shimmer of possibility fue premiado con el Paris Photo Book Prize al mejor volumen de fotografía.