Bajo el lema Un clásico, ¿te atreves?, la directora del festival, Natalia Menéndez, ha destacado que en 2015 los clásicos se reencuentran y la tragedia convive con la comedia, que regresa con fuerza al festival. Las producciones españoles serán 67, a cargo de 39 compañías, entre las que se encuentran la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Teatro de La Abadía, Producciones El Brujo, Teatro Clásico de Sevilla, Factoría Teatro, Compañía El Viaje Entretenido, Teatro Tamaska, Ron Lalá o Salvador Collado, entre muchas otras. Además, en esta edición hay que dar la bienvenida al Teatro de la Zarzuela.

A estas representaciones se suman otras 55 producciones procedentes de 12 compañías de 10 países: Reino Unido, Francia, Italia, Grecia, Alemania, México, Argentina, Chile, Estados Unidos y la República de Corea. En total, esta cita con la escena clásica acogerá 22 estrenos, 11 de ellos absolutos y el resto nacionales.

En esta edición destacan las tres llamativas propuestas que presenta la Centro Nacional de Teatro Clásico: Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, En un lugar del Quijote y Don Juan Tenorio. Pero también se suma a la celebración de dos aniversarios, el IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote y el V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús.

Directores de prestigio

El festival, que contará con 17 espacios, se inaugura el 2 de julio con la representación en la Plaza Mayor de Fuenteovejuna, el clásico de Lope de Vega que dirige Ángel Luis Martín y en el que intervendrán los vecinos del pueblo. En esta ocasión contará con el actor Tim Robbins, que subirá a las tablas como director de El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, entre el 3 y el 6 de julio.

A él se suma el británico Laurence Boswell, que dirigirá junto a Rodrigo Arribas Mujeres y criadas, la última obra encontrada de Lope de Vega. Así como otros directores de escena como Carme Portacelli, Hermann Bonín, Yayo Cáceres, Eduardo Vasco, Nacho García, Andrés Lima, Amaya Curieses, Blanca Portillo, Eva del Palacio, José Maya, Juan Dolores Caballero, Ana Zamora o Gonzala Martín Scherman.

En esta edición tampoco faltarán los clásicos certámenes Almagro Off, enfocado a directores emergentes, y Barroco Infantil, centrado en montajes familiares, a los que en esta ocasión se suma After Classic, en el que se realizarán «sesiones golfas» a la una de la madrugada.

Homenajes y premios

El 38 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro contará también con cinco exposiciones, a las que se sumarán encuentros y conferencias. Entre exposiciones hay que destacar la que tendrá lugar en el Espacio de Arte Contemporáneo, Tránsito por la escenografía contemporánea española del pabellón de España de la Cuatrienal de Praga. Esta cita quiere rendir también un particular homenaje a una de las figuras capitales en la escenografía española, Andrea D´Odorico, con la muestra titulada Andrea D´Odorico y sus espejos del alma, que tendrá lugar en el Museo del Encaje y la Blonda.

El actor y director del Teatro de La Abadía y académico de la RAE José Luis Gómez recibirá el XV Premio Corral de Comedias por su trayectoria en la actuación y dirección teatral, mientras que Vicente Fuentes será quien reciba este año el homenaje del festival, que tendrá lugar el 23 de julio.