La Revista de Filología Española nació en 1914 con el propósito de difundir la ciencia filológica española y elevarla al nivel de la mejor de las europeas. Ramón Menéndez Pidal, su director; Tomás Navarro Tomás, su secretario; y los principales filólogos españoles y extranjeros la hicieron crecer.

Tres secciones dividen la muestra. La primera describe las actividades de las distintas secciones del Centro de Estudios Históricos (CEH), nombrando a los intelectuales que las integraban y las revistas que publicaron entre 1910 y 1936. La segunda se centra en la Sección de Filología, que, dirigida por Ramón Menéndez Pidal, se convirtió en la mayor y más activa de todas ellas. Se presenta al visitante a los filólogos del CEH, como Tomás Navarro Tomás, Dámaso Alonso y Pedro Salinas, se muestran algunos aparatos que utilizaban en el Laboratorio de Fonética para estudiar la lengua y se ofrece la escucha de las grabaciones que hicieron para el Archivo de la Palabra, además de seguir los pasos que condujeron hacia el Atlas Lingüístico de la Península Ibérica.

La tercera parte se centra en el gran elemento de la exposición, la Revista de Filología Española. La historia de la publicación quedó marcada por la Guerra Civil y la disolución forzosa del equipo que la integraba. Los duros años de la posguerra pusieron en riesgo la continuidad de la revista. Poco a poco regresaría la estabilidad a la misma, incluyendo además trabajos internacionales. Su adaptación al devenir de los tiempos culmina en 2007 con una edición digital de la publicación.

La muestra se cierra con tres audiovisuales previos a la Guerra Civil que muestran a los intelectuales realizando trabajos de campo, investigaciones acerca de labores agrícolas y bailes populares. Además, se ofrece al visitante una entrevista realizada a Tomás Navarro Tomás en 1974 por Jesús Hermida.