La cuarta edición del festival eleva la dotación económica para las 32 compañías participantes, la mayoría de las cuales provienen de Madrid, nueve del resto de España y seis internacionales. Éstas se llevarán el 90% de la recaudación que consigan en taquilla y el festival les garantiza 1.200 euros si no alcanzaran esta cifra (1.500 si cuentan con cinto actores o más).

La programación invita a mayores y pequeños a disfrutar en escenarios convencionales y singulares de las obras seleccionadas. En esta ocasión el festival deja las etiquetas tradicionales a un lado y se divide en cinco apartados, Cuerpos en movimiento, Creación en grupo, Otros enfoques, La actualidad a escenaExperiencias singulares y Niños y Niñas, con los que cartografía los territorios fronterizos de la escena y explora, para habitarlos, los espacios comunes de la creación, la exhibición y el pensamiento contemporáneo.

Movimiento y nuevos enfoques

Danzad malditos, de Félix Estaire

Danzad malditos, de Félix Estaire.

Entre la vanguardia y la tradición, Cuerpos en movimiento incluye todas aquellas piezas que nacen a partir del movimiento corporal, de sus límites y posibilidades escénicas. Obras como Danzad malditos, dirigida por Alberto Velasco; 3×2, de la Compañía Danza Mobile; Potted, de La Trócola; Not I/The Duet, de No name SOSU y Lee Yunjung; y Fuerza de gravedad, bajo la dirección de Damiana Poggi, entre otras, transforman este movimiento en danza o circo, suponen un camino para alcanzar la libertad, una herramienta de reflexión espiritual o el punto de partida para volar.

En Creación en grupo se presentan compañías que entienden la creación desde una perspectiva horizontal. Este es el caso de Shell, de Proyect Nisu; Dévoration, de Le Théâtre du Balèti; o La fiesta, de La Lechería, montajes todos nacidos en salas de ensayos, fruto de la reflexión común y el diálogo, y que, desde ópticas diversas, analizan el ser humano, la sociedad contemporánea y sus miedos.

Obras como El rastro, dirigida por Alejandro Tantanian; o Woyzeck!!!, de Malalengua, entre otras, integran la sección Otros enfoques. En ella se proyecta una mirada al pasado con personajes históricos, momentos de la historia o viajes a la memoria más íntima que ayudarán al espectador a comprender el presente y pensar en el futuro.

Experiencias reales

En La actualidad a escena se presentan propuestas que invitan al espectador a reflexionar y cuestionar su presente inmediato desde diferentes ópticas y estéticas. La crisis económica, la corrupción política, el terrorismo, los movimientos sociales, Internet… conforman el telón de fondo de la primera década del siglo XXI. Obras como Shoot/Get Treasure/Repeat, de Mark Ravenhill; #lodelmono, de la Compañía Nacional de Comedias Cómicas; o Nosotros no nos mataremos con pistolas, de Tabula Rasa y Wichita co, utilizan las artes escénicas para lanzar preguntas sobre la realidad, estimulando así el pensamiento crítico.

El apartado Experiencias singulares aúna una serie de piezas a caballo entre varias disciplinas o apuntes escénicos urgentes y se presentan en espacios no convencionales. Algunos ejemplos son Lo que queda, de Los Bárbaros y Antibiografía (siglo XX), de Pedro Lagarta Teatro, que invitan al espectador a participar de un viaje, literal o metafórico, por los márgenes del teatro.

La última sección, Niños y niñas, está dedicada a los más pequeños con obras como Retrete Cabarete, de El Retrete de Dorian Grey; Aúpa Leré, percusión para bebés, de Percumento; ¡A comer!, de Peus de Porc; o Fauna mágica, de Jardín de teatro, que tendrán lugar los sábados y domingos por la mañana. Estas propuestas pretenden estimular la imaginación de los asistentes e irán acompañadas de talleres participativos relacionados con la música y la expresividad.

¡A comer!, de Peus de Porc

¡A comer!, de Peus de Porc.

Y además…

Frinje Madrid incluye otras actividades como lecturas dramatizadas, en las que la compañía La Trupe interpretará OM -la musica del universo- (7 de julio), de Fernando Epelde; Shejitá (21 de julio) de Analía Torres; y El gris dorado (14 de julio) de Pedro Cantalejo. Dos mesas redondas tituladas La educación teatral en España (16 de julio) y Presentación del Año del Teatro Polaco 2015 (19 de julio).

Cabo San Roque

Cabo San Roque.

Seminarios y laboratorios de investigación con la participación de Andrés Barba, Fernando Soto, Veniamin Filshtinsky, Pablo Gisbert, Jan Klata, David Ferrè, Grzegorz Jarzyna, Carlota Ferrer y Bérengère Bodin, entre otros; y vermús literarios, en los que intervendrán Martín Caparrós, Manuel Jabois, Ramón Buenaventura, Francisco Ferré, Clara Janés, Antonio Ortega, César Rincón y Zabala de la Serna.

A esto se suma el apartado musical, que está compuesto por conciertos acústicos y bandas cuyos directos son pequeñas piezas escénicas. Destacan Single, María Rodés, Cabo San Roque, Núria Graham, October People, Biznaga o Red Beard, entre otros; y el de actividades audiovisuales, que tendrá lugar los martes y miércoles en Terraza Cineteca y apuesta por creadores de diferentes ámbitos: redes sociales, crítica de televisión, música o teatro que presentan sesiones llenas de frescura en las que se atreven con el cine, la creación, el vídeo o la música en directo.