Antígona. Foto: Luis Castilla

Antígona. Foto: Luis Castilla.

Tras su paso por los festivales de Alcalá de Henares, Almagro y Olmedo, Fernando Cayo llega a Olite con El príncipe (18 de julio), un texto realizado por Juan Carlos Rubio, quien también lo dirige, a partir de escritos Nicolás Maquiavelo y en el que se traslada a las tablas un fascinante debate sobre las reglas del poder.

El escenario de la Cava acogerá la trilogía de Teatro de la Ciudad, un proyecto escénico de los directores Alfredo Sanzol, Andrés lima y Miguel del Arco, que llega con tres grandes obras y unos protagonistas de lujo: Edipo Rey (24 de julio) viene abalado por Juan Antonio Lumbreras; Aitana Sánchez Gijón se mete en la piel de Medea (25 de julio); y Antígona (26 de julio) contará con la interpretación de Carmen Machi en el papel de Creonte, entre muchos otros.

Las tragedias griegas darán paso a la erótica del poder y el poder de la erótica de la obra César & Cleopatra (31 de julio), a los que interpretan Emilio Gutiérrez Caba y Ángela Molina.

Clásicos renovados

Entre las compañías invitadas se encuentra la Fundación Siglo de Oro (rakatá), que ha recuperado la obra inédita de Lope de Vega Mujeres y criados (27 de julio), encontrada por Alejandro García Reidy en los fondos de la BNE. El festival también abre sus puertas a las jóvenes promesas del teatro, los estudiantes de arte dramático que tienen entre 20 y 30 años y que pertenecen a la generación Millennials.

Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas

Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas.

Por otro lado, la Joven Compañía pone sobre la escena Hey boy, hey girl (20 de julio), una nueva versión de Romeo y Julieta de Shakespeare, en formato reality show. Y como contrapunto, la compañía For the fun of it recreará con La crítica del amor (22 de julio) una fiesta cantada del siglo XVII, con danzas, música y textos de Calderón de la Barca.

La Compañía Obskené trae a escena el 1 de agosto Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas, ganadora del Premio Max 2015 a la mejor versión teatral.

Las compañías de teatro de la Comunidad Foral aumentan su presencia en la programación: el Grupo Alhama de Teatro, con El burgués gentilhombre (21 de julio), será la primera compañía navarra en actuar en esta edición, a la que seguirán Tdiferencia y la Nave, unidas para representar Las alegres casadas (28 de julio) de Shakespeare; también forma parte de la programación Bancarrota (29 de julio), de Acrónica Producciones, Premio Gayarre 2015 al proyecto escénico.

La clausura de esta edición correrá a cargo de El Bucle y su particular versión festiva de La discreta enamorada (1 de agosto) de Lope de Vega.

Y además…

La programación se completa con espectáculos en la calle y en diversos enclaves de la localidad, conferencias y actividades de formación destinados a todos los públicos o profesionales del teatro, organizados en colaboración con las universidades navarras y otros colectivos culturales.

El ciclo de conferencias de novela regresa del 20 al 23 de julio, bajo el título El ayer y el hoy de la novela histórica. Para el público general, el Ateneo Navarro ha organizado la jornada conTRASTES. La música en la escena de la memoria (1 de agosto).

Estudiantes y profesionales podrán participar en cuatro actividades formativas diferentes: las clases magistrales Ver o no ver. Viaje a través de las Maravillas de Cervantes, con Emi Ecay y Carmelo Gómez (17 y 18 de julio); el taller ¿Cómo se fabrica un largometraje? (20 al 24 de julio) con Ana Murugarren y Joaquín Trincado; las IV Jornadas Navarras de Teatro Clásico organizadas por el GrISO, La mujer y el poder femenino en el teatro español del Siglo de Oro (27 de julio); y el Taller de creación dramática en escena: Técnica del actor-narrador (del 27 de julio al 2 de agosto), impartido por Alfredo Sanzol, Andrés lima y Ana Maestrojuan.