El caballero de Olmedo. Foto Ros Ribas

El caballero de Olmedo. Foto: Ros Ribas

Rigola ha preparado un programa que, además de los 15 espectáculos que contiene, de los cuales nueve son premières italianas, se completa con 18 laboratorios y encuentros con artistas, dramaturgos, guionistas, coreógrafos y compañías de renombre internacional que, en la diversidad de sus estilos, constituyen la expresión de un teatro fuertemente proyectado en el presente.

Inaugura el festival Christoph Marthaler, León de Oro 2015 por su carrera, el jueves 30 de julio en el Teatro alle Tese con Das Weisse vom Ei/Une île flottante, un texto basado en La polvere negli occhi de Labiche, donde se acaba con las certezas del lenguaje y los engaños de la comunicación.

Otra figura importante del teatro europeo que estará en Venecia es Thomas Ostermeier, con la versión teatral de la película de Fassbinder El matrimonio de María Braun, una amarga parábola sobre el presunto “milagro alemán” de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial (31 de julio en el Teatro Goldoni).

Gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), el 1 de agosto hay una doble cita en el Teatro Piccolo Arsenale y en el Teatro alle Tese con la histórica compañía La Zaranda y su El Régimen del Pienso sobre la alienación del puesto de trabajo; y con el maestro Lluís Pasqual que firma esa gran metáfora sobre la intolerancia y el abuso de poder que es El Caballero de Olmedo de Lope de Vega, un clásico del siglo de oro llevado a escena por jóvenes actores.

Política y mundo virtual

Tambien entrarán en escena Oskaras Koršunovas, que trasforma los camerinos de los actores en el palacio de Elsinor para su Hamlet (2 de agosto en el Teatro Golodni); Romeo Castellucci con Giulio Cesare. Pezzi staccati (3 y 4 de agosto en el corral del Conservatorio de Venecia); y Falk Richter, con Never Forever  (3 de agosto en el Teatro alle Tese), donde refleja una sociedad posthumana habitada por guerreros metropolitanos, individuos que luchan por sobrevivir dispuestos a cometer actos extremos.

Milo Rau aterriza con su teatro político en Hate Radio (4 de agosto en el Teatro Piccolo Arsenale), donde reconstruye la estación de la Radio-Télévision Libre des Mille Collines y sus transmisiones, instrumento de una agresiva campaña racial que contribuyó al genocidio de la población tutsi en Ruanda en 1994. Otra obra que tendrá su presencia en el festival es The blind poet de Jan Lauwers, un espectáculo-denuncia de las mentiras de la historia y la manipulación de la información a través de los siglos (5 de agosto en el Teatro alle Tese).

Además, en esta cita debutan la directora brasileña Christiane Jatahy con Julia, la adaptación de un clásico de Strindberg, en el que coexisten cine y teatro, mundo real y mundo virtual (8 de agosto en el Teatro Piccolo Arsenale) y, gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), la compañía Agrupación Señor Serrano, León de Plata por la innovación teatral del Festival, con A House in Asia, que muestra una caza al hombre como si fuera una película del oeste, una historia de indios y vaqueros.

La presente edición del festival tiene tiene un espacio reservado para las jóvenes compañías italianas, el Young Italian Brunch que tendrá lugar los días 31 de julio y 1, 7 y 8 de agosto en el Teatro Fondamenta Nuove. Las compañías invitadas son: Collettivo Cinetico (<age>), Helen Cerina (Iperrealismi), Babilonia Teatri (Pinocchio) y Anagoor (L.I./Lingua Imperii).

A House in Asia. Foto: Nacho Gómez

A House in Asia. Foto: Nacho Gómez

Laboratorios

Como cada año, Àlex Rigola cierra el Festival con un recorrido en etapas por la ciudad compuesto por breves espectáculos, piezas de teatro nacidas de los laboratorios que se celebran en paralelo al cartel principal con los actores seleccionados por Biennale College. Se trata de jóvenes artistas que en pocos días, poniéndose en manos de los grandes maestros, se convierten en protagonistas de estos fragmentos diseminados por distintos lugares de Venecia.

Este año el tema propuesto por Rigola a Christiane Jatahy, Antonio Latella, Jan Lauwers, Fabrice Murgia, Milo Rau, Falk Richter, Agrupación Señor Serrano es La terra trema (La tierra tiembla), en referencia a la obra maestra neorrealista de Luchino Visconti. Los siete guionistas han elegido así, un tema para su propio laboratorio de una de las tantas áreas geopolíticas de crisis que conforman la historia actual, lugares emblemáticos y problemáticas. El resultado podrá verse en la jornada de clausura, el domingo 9 de agosto, a partir de las 15.00 horas, y en sesiones sucesivas a las 16.00 y a las 17.00.

Además de los siete laboratorios de La terra trema, hay otros seis talleres dirigidos por el resto de maestros invitados al Festival: Oskaras Koršunovas, Christoph Marthaler, Thomas Ostermeier, Lluís Pasqual, La Zaranda y Romeo Castellucci. Tres están dedicados a la dramaturgia liderados por figuras de moda de la escena internacional: Pascal Rambert; Yasmina Reza; y Mark Ravenhill. Los especialistas Albert Faura y Max Glaenzel investigarán el espacio escénico y las técnicas de iluminación y, por último, se dedicará un laboratorio a las estrategias de comunicación social en relación con la crítica teatral bajo la dirección del crítico y ensayista Andrea Porcheddu y de la periodista televisiva Anna Perez Pagès.

Encuentros

El momento de unión entre los espectadores del festival y los talleres son los ya tradicionales encuentros, una especie de conversaciones con los directores, que tienen lugar cada tarde a las 16.00 en la Sala de las Columnas de Ca’ Giustinian, sede de la Bienal. El programa de 2015 prevé conversaciones con Christoph Marthaler, Thomas Ostermeier, Antonio Latella, Jan Lauwers, y también encuentros “cruzados” entre Lluís Pasqual y La Zaranda, Romeo Castellucci y Falk Richter, Fabrice Murgia y Milo Rau, Agrupación Señor Serrano y Christiane Jatahy.