Angélica Lidell. Vía Lucis

Angélica Lidell. Vía Lucis

El lugar sin límites tiene como objetivo reflexionar abiertamente sobre la dramaturgia presente y entender la escena como un territorio ilimitado y, por tanto, un lugar para perderse, inexplorado, inagotable, del que es difícil regresar sin experimentar algún cambio. Para ello se ha realizado una programación que permita a los espectadores acercarse a experiencias escénicas que amplíen su manera de pensar qué es la dramaturgia.

Comisariado por Carlos Marquerie, Emilio Tomé y Getsemaní de San Marcos, este proyecto contará con dramaturgias rotas, fragmentadas, hiperbólicas, silenciosas, autistas, violentas, irónicas, frágiles, luminosas o desesperadas, además de con espacios de creación y encuentro, lugares para la reflexión y el acercamiento entre los artistas y de éstos con el público.

Arte y futuro

El triunfo de la libertad. Foto: Gregory Batardon

El triunfo de la libertad. Foto: Gregory Batardon

El Teatro Valle-Inclán es una de las sedes que acogerá la programación de este ciclo de teatro alternativo. En él tendrá lugar la representación de cinco obras. La primera, Arrojad mis cenizas sobre Mickey, es un texto escrito y dirigido por Rodrigo García (del 11 al 14 de junio) al que da vida Núria Lloansi, Juan Loriente y Gonzalo Cunill, y que invita al espectador a pasear en un territorio futurista devastado y desolador. Del 18 al 21 de junio se estrena La posibilidad que desaparece frente al paisaje, de Pablo Gisbert, una obra con carácter narrativo pensada como un libro abierto en el que describir y contar el mundo imperceptible de las atmósferas, los pensamientos y los recuerdos.

Los días 26 y 27 de junio tendrá lugar una sesión doble: por un lado, La Ribot, Juan Domínguez y Juan Loriente ponen sobre las tablas El triunfo de la libertad, un manifiesto poético y reivindicador donde se cuestiona la idea de que el arte transforme el mundo; y por otro, Hacía un ruido, de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca, que no es una obra cerrada, sino un proceso de investigación.

Federico León presenta, del 2 al 5 de julio, Las ideas, la última obra de este ciclo que subirá a las tablas del Valle-Inclán, en la que se muestra una intensa jornada creativa en el estudio de un artista y su colaborador. Antes de las representaciones, los espectadores podrán visitar la muestra de fotografía Vía Lucis. Autorretratos con poemas, de Angélica Liddell, que permanecerá abierta hasta el 5 de julio en la Sala El Mirlo Blanco del teatro.

Talleres, encuentros y conferencias

Accidens. Foto: Marc Ginot

Accidens. Foto: Marc Ginot

Rodrigo García repite en este ciclo, pero esta vez en el Teatro Pradillo y la obra Accidens (del 12 al 14 de junio), un poema visual y una performance que cada cual puede y debe interpretar. Este escenario acogerá también Impromptus. Dos propuestas sobre el amor, de Claudia Faci y Elena Córdoba, unos talleres de creación que sirven de laboratorio para hacer ‘creaciones exprés’ y se presentarán en un programa doble del 25 al 28 de junio. Además, del 30 de junio al 3 de julio, el Teatro Pradillo acogerá unos encuentros sobre dramaturgia.

La programación se completa con las actividades que tendrán lugar en el Museo Reina Sofía, que acogerá un ciclo de conferencias que tratarán de asediar lo ilimitado y confrontar al visitante con sus límites, fronteras y rupturas posibles. Palabras + Imágenes, de entrada libre hasta completar aforo, acogerá tres charlas: La mirada sin límites, a cargo de Jaime Conde-Salazar (17 de junio); La pel.lícula, por Pedro G. Romero (24 de junio); y Los límites del deseo (o) el peligro de estar vivos, de Terrorismo de autor (1 de julio)

El museo abre sus puertas también para el Vermú de los domingos, un encuentro que enfrentará a distintos dramaturgos: Rodrigo García con Rubén Gutiérrez, el 14 de junio; El Conde de Torrefiel con Roberto Fratini, el 21 de junio; el 28 de junio habrá encuentro doble, por un lado, La Ribot, Juan Domínguez y Juan Loriente con Josep-Maria Martín, y por otro, María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca con Rafael Sánchez-Mateos Paniagua y Patricia Esteban; y finalmente, el 5 de julio se verán las caras Federico León y Óscar Cornago.