El festival comienza de la mano de Guadalupe Plata, que ya han triunfado en algunas de las ediciones anteriores de Nocturama Agosto. La banda presentará su nuevo disco, el tercero de su carrera. Su disco anterior fue el gatillo para dos años de éxitos: Premio Ojo Crítico, indiscutibles triunfadores de la última edición de los Premios UFI con cinco laureles y considerado el mejor álbum europeo por los sellos independientes de Impala.

Este nuevo álbum ha sido grabado en el estudio Toerag de Liam Watson, donde los White Stripes grabaron su rompedor Elephant. Con más flechas que nunca en su aljaba, el trío respira blues, rock y aires flamencos como de costumbre, pero añaden delirio glam, rockabilly, influencias de Morricone, Charlie Parker, Howlin’ Wolf o Johnny Burnette para marcar un incontestable álbum de rock moderno.

Surrounders

A los de Úbeda les acompañarán otros adictos a los sonidos clásicos como Surrounders. Grupo de bluegrass conformado por cinco músicos que se reparten entre ellos toda la cacharrería acústica que necesitan: banjo, fiddle, guitarra, mandolina, dobro, contrabajo, lap-steel, percusiones. En ocasiones les acompaña Kenneth, un veterano músico que cada año viene a nuestro país huyendo del gélido invierno canadiense.

El fantasma de Bill Monroe se pasea por cada una de las composiciones de Surrounders como si lo hiciera por las inhóspitas Blue Ridge Mountains en una de sus tardes de pesca en canoa. Su concierto en Nocturama, en el escenario aftershow tras Guadalupe Plata, transportará a un lugar salvaje en el que la frenética melodía del banjo despertaría el alma del mismísimo Earl Scruggs con su sabor a bourbon y a camino polvorieto.

Happy Place Records editó el primer EP de Surrounders el pasado año, A better place, cinco composiciones propias en las que se mezcla el oldtime con el bluegrass aderezado con un poco de western swing. Ya están preparando su próximo trabajo, que verá la luz este otoño, en la cálidas manos del equipo de Happy Place.

Julieta Venegas

julietaEn la jornada del jueves 6 la protagonista será Julieta Venegas, una de las estrellas latinas más reconocidas internacionalmente. Venegas presentará las canciones de su esperado nuevo álbum, Algo sucede, del que ya ha salido algún adelanto como el sencillo Ese camino, lanzado simultáneamente el pasado 5 de mayo en radios de EE.UU., Latinoamérica y España.

“Escribí Ese camino inspirada en la infancia”, ha confesado la reconocida artista mexicana. “La infancia nos marca para siempre, todos recorremos ese camino. Y para siempre vive en nosotros la inocencia, la frescura, la vulnerabilidad, la felicidad de haber sido niños”.

Tras el esperadísimo concierto de la compositora y cantante mexicana seguirá la sesión a los platos de los siempre fabulosos Música Prepost.

Música Prepost

Música Prepost surge de la pasión que Fran Torres y Pablo Peña comparten por los vinilos viejos, maltratados y abandonados en los mercadillos. Muestran una visión metalingüística, descreída, desenfadada y creativa de las herramientas de trabajo musical y el objeto tecnológico; escarbando y retorciendo todas las posibilidades de experimentación sonora y visual que encuentran en el mundo de los vinilos.

Uno de los rasgos distintivos del vinilo son sus crepitaciones, que marcan la frontera entre dos mundos: uno ilusorio y remoto, el de la música grabada; y otro inmediato e inquietante, la realidad misma del disco. Experimentando con esta fisicalidad del vinilo, ya sea rayándolo, rompiéndolo, pegando trozos de distintos hasta crear uno nuevo o desplazando su centro, Música Prepost construye una banda sonora imaginaria, un remix analógico en directo.

Otras actuaciones

Noemi_elías_DSC_1598ret2b

Mi Capitán pasará por Sevilla el 12 de agosto. Es una banda pop rock que surge de la unión de talentos extraordinarios, un divertimento que comienza en el invierno de 2013 gracias a la amistad entre músicos pertenecientes a bandas como Love of Lesbian, Egon Soda o Standstill. Liderada por Gonçal Planas (guitarra y voz), al que acompañan Ricky Falkner (batería), Ferrán Pontón (bajo), Julián Saldarriaga (guitarra), Ricky Lavado (percusiones), Dani Ferrer (teclados) y Víctor Valiente (guitarra). Editan su primer disco Drenad el Sena con la discográfica Musicbus, grabado en directo durante nueve días en los estudios de La Casamurada.

Pablo Und Destruktion actuará el 13 de agosto. Sabedor de que Tom Waits tenía razón cuando dijo aquello de que “un perro nunca mea un coche en movimiento”, Pablo se puso en marcha en cuanto terminaron las sesiones de Sangrín (Discos Humeantes, 2014) y de Funeral de estado (Jacquard Recs, Truco Espárrago y Pauken Grabaciones, 2014), a medias con Medievo. Pulió las canciones que se fue arrancando, eligió aquellas que formaban un todo coherente y las metió en este Vigorexia emocional (Marxophone, 2015). Puro músculo, pura lírica, puro establo, pura rabia, puro Pablo.

Grabado en directo con su banda habitual –formada por Javier Bejarano, Sara Muñiz, Dani Donkeyboy, Jose Rilla y Pablo Pravia– durante el mes de enero en una casa de Peón (Asturias), al más puro retiro espiritual, Vigorexia emocional forma un todo coherente y en ningún modo casual. Para el disco fueron elegidas aquellas canciones “más íntimas, sin desatender a la política, la filosofía e incluso la religión, tratando de compaginar anarquismo, mística y romanticismo, y dar cauce a la pedazo de tronera que ya llevo yo de serie”. Casi nada. Y encima lo consigue.

Grandes momentos

Los GangliosPor su parte, Los Ganglios pisarán el Norturama el miércoles, 19 de agosto. Los Ganglios son ante todo una hermosa anomalía. Son un trío formado por una sueca y dos hermanos extremeños. Su concierto es un espectáculo de punk, cumbia, concurso, diapositivas, hardtechno y balada romántica. Aquí vienen a presentarnos su último disco, Lubricante.

Integrado por Xoxé Tétano (voz y ritmos), Leli Loro (teclado y bajo) y Rafael Filete (guitarra), Los Ganglios son un trio de creadores audiovisuales fundado en 2009. Son más que reconocidos por sus textos surrealistas, sus directos incendiarios y por ser los creadores de canciones tan abrasivas como La cumbia de Félix y Jacques, Babieca Hiede, El Quijote Porno, Calvario o Color de Rosa.

El 20 de agosto llegará el turno de Christina Rosenvinge, una viajera musical incombustible. Ha unido su voz a la historia del rock español prácticamente desde esos míticos años ochenta hasta hoy día en un camino donde no para de reinventarse para deleite de crítica y fans. Su carrera es tan rica y variada como conocida.

Este año, en su segunda visita a Nocturama, presenta Lo nuestro (El Segell del Primavera). Un disco oscuro y desprejuiciado inspirado por figuras aparentemente tan lejanas como Luis Cernuda, Louise Bourgeois, Nikola Tesla, New Order, Franco Battiato, Bill Callahan o Yoko Ono. Escenarios difusos del cine expresionista o el teatro del absurdo.

Novedades

Además, y gracias a la colaboración de la Fundación SGAE, el festival contará en esta edición de nuevo con los ya habituales AfterShows, en un escenario secundario pero no menos importante por donde desfilarán los directos de los citados Surrounders, además de Crudo Pimento, Los Ganglios, Trisexual Band y Al Supersonic & The Teenagers, así como de las sesiones de los ya comentados Música Prepost, más Tony Love, Estereofan, Reyes Estrada & Skinny Fingers, y Tali Carreto.

Y este verano Nocturama Agosto no termina en el CAAC. El ciclo de conciertos se alía con la Sala X para ofrecer a su fiel público continuar con la música y la diversión hasta el amanecer. Así, a partir de las 2.00 horas, y tras el término de los conciertos en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, se contará con transporte gratuito en autobús hasta la Sala X, donde tendrá lugar cada noche de Nocturama Agosto una fiesta por todo lo alto.

Programación

  • Miércoles 05/08 – Guadalupe Plata + [aftershow] Surrounders
  • Jueves 06/08 – Julieta Venegas + [pinchada aftershow] Música Prepost
  • Miércoles 12/08 – Mi Capitán + [pinchada aftershow] Tony Love
  • Jueves 13/08 – Pablo Und Destruktion + [aftershow] Crudo Pimento
  • Miércoles 19/08 – Hidrogenesse + [aftershow] Los Ganglios
  • Jueves 20/08 – Christina Rosenvinge + [pinchada aftershow] Stereofan
  • Miércoles 26/08 – Tomasito + [pinchada aftershow] Skinny Fingers & Reyes Estrada
  • Jueves 27/08 – Single + [aftershow] Trisexual Band
  • Viernes 04/09 – Fiesta Clausura: Freedonia + [aftershow] Al Supersonic & The Teenagers + [pinchada aftershow] Tali Carreto