La obra de Snow busca explorar las capacidades expresivas del sonido y la imagen desafiando la dualidad visión/representación. Su aproximación creativa requiere la participación del espectador, le sugiere que vea el objeto, que lo perciba, que se involucre en él. En sus estrategias compositivas hay una voluntad de dirigir la atención de diferentes modos e implicar al voyeur en el proceso de creación. El traspaso de límites supone no solo la interactividad entre obras, sean objetos o imágenes, sino la apreciación del espacio como un elemento visual, plástico y sonoro más que como contenedor neutral de creaciones.

La exposición incluye un programa de proyecciones, que bajo el título Michael Snow, Secuencias. Una retrospectiva, propone una selección de la filmografía del artista. El filme Wavelength (1967), pieza clave de un cine experimental que reflexiona sobre su propio lenguaje, se podrá visionar en las salas de La Virreina (12.30 h y 18.00 h). El resto de la selección, por coherencia con los criterios del artista, se pasará en la Filmoteca de Catalunya.

De la imagen y del sonido

Michael Snow nació en 1929 en Toronto (Canadá), ciudad donde vive y trabaja. Considerado el padre del cine estructuralista y reconocido pionero del videoarte, es un artista multidisciplinario con una larga producción de películas experimentales, instalaciones, esculturas, vídeo, fotografía y música.

La película Wavelenght, de 1967, lo consagró como creador de un nuevo lenguaje fílmico. Snow también es músico y fundador del grupo CCMC, que interpreta música experimental cercana al jazz.

En todos los medios donde ha trabajado ha explorado las posibilidades expresivas de la imagen y del sonido. Se interesa más por las cuestiones formales que por la pura narratividad, y sus obras se valen de zooms, panorámicas y exploraciones con la cámara para descubrir las posibilidades del medio fílmico. Forma parte de la generación de artistas minimalistas a la que también pertenecen Bruce Nauman y Richard Serra.

Snow tiene obra en instituciones como el Centro Pompidou de París, el Montreal Museum of Fine Arts de Canadá, el Haifa Museum of Art de Israel y el MACBA. Desde sus inicios en las Documenta 5 y 6 de Kassel (Alemania) en 1972 y 1977, ha expuesto en numerosas ciudades de Europa y Estados Unidos. Snow ha sido premiado en muchos festivales de cine experimental en todo el mundo y sus interpretaciones musicales se han escuchado en Estados Unidos, Europa y Japón. Con una abundante bibliografía sobre su trabajo visual y sonoro, ha generado también una amplia discografía.