El FIS pretende con este ciclo que el público descubra la riqueza de este género musical, que se acerque a repertorios diferentes y conozca formaciones musicales de gran calidad y éxito internacional, y que disfrute de algunas de las grandes obras del repertorio musical de todos los tiempos en un espacio más íntimo, como es la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria, y a precios asequibles.

El éxito de Fahmi Alqhai

Accademia del Piacere, la formación sevillana que dirige el violagambista Fahmi Alqhai, fue la encargada de inaugurar el Ciclo de Cámara y Música Antigua con un concierto que se celebró el viernes, 7 de agosto, bajo el título de Fantasías, diferencias y glosas sobre música española en los siglos XVI y XVII.

El conjunto vocal e instrumental, especializado en el estudio e interpretación de la música del Renacimiento y el Barroco, hizo un recorrido por la música antigua española bajo sus señas de identidad: emoción, fuerza y vanguardia. Interpretará un programa basado en la música española de los siglos XVI y XVII, con obras de Antonio Cabezón, Jacobus Arcadelt, Diego Ortiz, Cristóbal de Morales, Hernando de Cabezón, Bartolomé de Selma, Salaverde y Gaspar Sanz.

La formación de música antigua Accademia del Piacere.

La formación de música antigua Accademia del Piacere.

La agrupación musical actuó también dentro de los Marcos Históricos con dos conciertos que tuvieron lugar el sábado 8 en la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa (Isla), y el domingo 9 en el Santuario de La Bien Aparecida (Ampuero).

La valentía de sus innovadores proyectos, la capacidad técnica de sus músicos y la fuerte personalidad artística de su director han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa. Liderado por Fahmi Alqhai, quien está considerado como uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, el conjunto musical está formado además por Rami Alqhai (viola da gamba), Johanna Rose (viola da gamba) y Enrique Solinís (vihuela y guitarra barroca).

Alqhai, nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, es uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos. Desde 2009 es director artístico del FeMAS, Festival de Música Antigua de Sevilla, una cita que la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) acaba de premiar con el galardón al Mejor Festival de Música Antigua de España.

Jaime Martín y Mozart

El flautista Jaime Martín.

El flautista Jaime Martín.

El próximo viernes, 14 de agosto, la Sala Pereda acogerá el segundo de los conciertos del Ciclo de Cámara y Música Antigua con la actuación de la Ensemble de Solistas de la Orquesta de Cadaqués que, junto al flautista y director del FIS Jaime Martín, ofrecerá su interpretación de los Cuartetos con flauta, de W.A. Mozart.

El tercero de los conciertos correrá a cargo de Musica Boscareccia y tendrá lugar el sábado, 15 de agosto. Bajo la dirección de Andoni Mercero (violín), la agrupación barroca interpretará partituras inéditas de música de la corte española encontradas en el archivo del Palacio del Real, con la prometedora voz de la soprano santanderina Alicia Amo. En concreto interpretará el espectáculo Dulze Acento con cantadas sacras y sonatas de Francisco Corselli.

Más música vocal

Musica Boscareccia se dedica principalmente a la interpretación del repertorio vocal camerístico de los siglos XVII y XVIII, desde la canción a una voz con bajo continuo hasta las cantatas con acompañamiento instrumental. En general, son composiciones poco conocidas por el gran público, obras inéditas y piezas que todavía esperan a ser redescubiertas.

Alexis Aguado (violín ), Mercedes Ruiz (violoncello), Juan Carlos de Múlder (archilaúd y guitarra) y Carlos Ga- Bernalt (órgano y clave) completan, junto a Mercero y Amo, el elenco artístico. Todos ellos colaboran regularmente con algunas de las principales agrupaciones barrocas del panorama musical español e internacional, y su actividad concertística les lleva a participar asiduamente en los más importantes festivales de música y salas de concierto.

Y un estreno absoluto

La delicadeza del quinteto de viento Azahar Ensemble, formado por músicos españoles, premiado en el prestigioso Concurso Internacional de Música ARD y con una brillante carrera musical en Europa, será la protagonista el lunes, 17 de agosto, con un programa dedicado a Mozart, Samuel Barber, Giya Kancheli y Paul Hindemith. Además, el programa incluye el estreno absoluto de la obra Die Windsbraut (La novia del Viento) que José Luis Turina ha dedicado a la agrupación musical.

Azahar Ensemble.

Azahar Ensemble.

 

Frederic Sánchez (flauta), María-Alba Carmona (óboe), Antonio Lagares (trompa), María José García (fagot) y Gonzalo Esteban (clarinete) son los miembros de este conjunto instrumental formado en el seno de la Joven Orquesta Nacional de España en el verano de 2010. Azahar Ensemble ha sido premiado en diversos concursos, entre los que destacan el ORPHEUS Swiss Chamber Music Competition (2011), donde el grupo fue premiado e invitado al Festival Internacional de Música de Cámara de Adelboden (Suiza); el Concurso Internacional de Música El Primer Palau de Barcelona (2012), donde obtuvo el 2ª Premio; y el 63ª Concurso Internacional ARD de Múnich (2014), en el cual recibió el 2o Premio, el Premio del Público y el Premio Especial ifp-Musik.

Broche de oro

El Ciclo de Música Antigua se cerrará el 20 de agosto con el concierto de el Brodsky Quartet que interpretará sus especialidades: Shostakovich y Beethoven. Daniel Rowland (violin), Ian Belton (violin), Paul Cassidy (viola) y Jacqueline Thomas (violonchelo) son los miembros de este cuarteto que, desde su formación en 1972, ha realizado más de 3000 conciertos en los principales escenarios del mundo y ha publicado más de 60 grabaciones.

Una curiosidad natural y un deseo insaciable de explorar ha impulsado al grupo hacía muy diversas direcciones artísticas, lo que les ha proporcionado no sólo una posición relevante dentro del actual mundo de la música de cámara, sino también una rica y variada existencia musical. Su energía y pericia les ha reportado numerosos premios y el reconocimiento del mundo entero lo que, unido a su gran amor y dedicación por la labor educativa, les ha llevado a transmitir toda esta experiencia a las siguientes generaciones. A lo largo de sus 40 años de profesión ha actuado en muchos de los principales festivales y auditorios del Reino Unido y regularmente graba y colabora con la BBC.