Joan Jonas, Wind, 1968. Película 16 mm transferida a vídeo, bn, sense so, 5 min 40 s. Col·lecció MACBA. Consorci MACBA. Copyright © Joan Jonas, 2015. Foto: Tony Coll.

Joan Jonas, Wind, 1968. Película 16 mm transferida a vídeo, bn, sense so, 5 min 40 s. Col·lecció MACBA. Consorci MACBA. Copyright © Joan Jonas, 2015. Foto: Tony Coll.

La muestra es un ensamblaje de obras en formato monocanal de la colección MACBA sin entrar propiamente en el análisis de los soportes y los hitos de los pioneros, sino más bien centrada en mostrar la influencia de los primeros happenings y el movimiento Fluxus, el conceptualismo de los años 70 y el apropiacionismo de los 80 en artistas que posteriormente han marcado modos y métodos de concebir y entender el arte contemporáneo.

El discurso expositivo incide en cómo la desmaterialización del arte y las prácticas que utilizaron la imagen en movimiento influyeron en la producción de la cultura contemporánea y las artes visuales.

Además, las obras seleccionadas permiten introducir al visitante en los hallazgos que la estructura temporal de las grabaciones audiovisuales procuraron, avanzándose así en cuestiones fundamentales sobre la ontología de la mirada, las nuevas relaciones con el espectador, el diálogo entre la cámara y el cuerpo o el discurrir del tiempo interior y exterior ante la mutación de un mundo y unos seres en permanente transformación y cuestionamiento.

Pioneros

La exposición reúne 16 obras que pertenecen a un periodo que va de la Segunda Guerra Mundial a los años 90. La primera es un trabajo en 16 mm, In the street, de Helen Levitt, Janice Loeb y James Agee, rodado entre 1945 y 1946 y estrenado en 1952, y la más reciente es la grabación de la acción performativa de Matt Mullican, Matt Mullican under Hypnosis de 1996.

Cruces y vínculos entre autores y obras que permitirán nuevos descubrimientos y lecturas, como Fresh Acconci, que deriva de The Red Tapes, obra mítica de Vito Acconci de 1976, revisitada en 1995 por Paul McCarthy y Mike Kelley

La clave para ello será introducirse en los comienzos del videoarte con una nueva visión a través de las obras de algunos de los pioneros presentes en la colección del MACBA. La selección presenta obras fundamentales para la historia de la imagen en movimiento que han formado parte de exposiciones y textos teóricos de base, destacando, además, algunas de ellas por ser los primeros trabajos significativos de sus autores (Joan Jonas, Guy Debord).

En la exposición interesan más los conceptos y menos los soportes físicos, puesto que Reproductibilitat 2.0 no se vincula tanto a la evolución del uso de la tecnología en las prácticas artísticas como al sentido de la imagen-tiempo en la obra artística y su relación con el espectador.

Con el denominador común de ser piezas monocanal, todas ellas demuestran como la experimentación de la comunicación audiovisual, aun siendo solo proyección, exige al espectador disponer de ciertos recursos de descodificación y una actitud proactiva.

Tony Oursler, The Life of Phillis, 1979. Vídeo monocanal, bn, so, 55 min 23 s. Col·lecció MACBA. Consorci MACBA. © Tony Oursler, 2015. Fotografia MACBA.

Tony Oursler, The Life of Phillis, 1979. Vídeo monocanal, bn, so, 55 min 23 s. Col·lecció MACBA. Consorci MACBA. © Tony Oursler, 2015. Fotografia MACBA.