Desde que en el año 2007 el joven John Maloof adquiriese en una subasta negativos anónimos de las fotos de Vivian Maier, el mundo de la fotografía no sale de su asombro. El propio Maloof ha dirigido recientemente el filme Finding Vivian Maier, nominado este año al Oscar en la categoría de mejor documental.

La fotografía de Maier está rodeada de varios misterios: el que rodea a la propia fotógrafa, una niñera que tomaba de manera compulsiva imágenes que rara vez revelaba; y el que esconde cada una de las imágenes, que muestra detalles del día a día que podrían pasar desapercibidos. El sorprendente legado de su voluminosa obra, que durante toda su vida permaneció oculta, es hoy en día comparado con el de Diane Arbus, Robert Frank y Helen Levitt.

Sobre Vivian Maier

Vivian Maier trabajó como niñera en Chicago durante cuatro décadas. Sus padres, refugiados judíos, fueron la francesa Maria Jaussaud y el austríaco Charles Maier. Pasó su infancia entre Francia y Estados Unidos. Hacia 1930 su padre abandonó a su madre y a ella, en esa época convivieron una temporada con una pionera de la fotografía, la surrealista Jeanne J. Bertrand. Es posible que ahí naciera su interés y su vocación fotográfica.

En 1951, con 25 años, se mudó a Nueva York y en 1956 a Chicago, donde pasó la mayor parte de su vida. Maier no revelaba muchos de sus carretes porque no se lo podía permitir. Solo tomaba fotos sin descanso y sin que aparentemente le importara el resultado final. También coleccionaba libros de arte y las esquelas de los periódicos.

En 1959 viajó sola a Egipto, Bangkok, Tailandia, Taiwán, Vietnam, Francia, Italia e Indonesia. Vivió en Rogers Park y fue niñera de una familia de North Side en Chicago. Hacia el final de su vida quedó sin vivienda pero los tres hijos de la familia Ginsberg a los que había cuidado de niños le pagaron el alquiler de un apartamento y cuidaron de ella hasta su fallecimiento en 2009. En diciembre de 2008 se cayó cuando caminaba sobre hielo y se golpeó en la cabeza. Fue llevaba a una residencia de ancianos donde falleció meses después a los 83 años.