La artista se ha adentrado a lo largo de 30 años en el mundo de uno de los deportes más populares de México, que cuenta con una arraigada tradición y que conforma, además, un fenómeno social único en el mundo: la lucha libre.

El proyecto fotográfico que se presenta en el CCCB se despliega más allá de los cuadriláteros y se acerca a los hogares, a los sitios de reunión familiar y a las celebraciones de los luchadores y las luchadoras.

Lourdes Grobet aporta su especial visión de esta manifestación de la cultura popular mexicana, originada en la antigüedad, asociada al ritual, ligada al hecho teatral y profundamente identificada con los fenómenos sociales de la actualidad.

La muestra incluye una serie inédita de más de 40 fotografías de gran formato que se completa con la proyección de material del vasto fondo fotográfico de la artista sobre el tema.

También incluye una intervención mural de Miguel Valiñas y piezas de Félix Blume, artista belga colaborador de Francis Alÿs en proyectos artísticos sonoros, así como la proyección en sesiones diarias de filmes de los años sesenta y setenta, ahora de culto, del Santo.

 

Sobre Grobet

Lourdes Grobet (Ciudad de México, 1940) trabaja en sus proyectos con diferentes medios: desde la fotografía hasta la imagen en movimiento o la performance. Gran parte de su obra fotográfica se caracteriza por la transgresión, el humor y la provocación; es enemiga de exquisiteces y, en medio de las paradojas, siempre procura una posición de combate, mirar la mirada de los que no son escuchados.