La programación del quinto aniversario, que cambia cada semana, cuenta con una sesión de tarde, sesión golfa y con una programación infantil los fines de semana. La pared de enfrente, el espacio dedicado al arte y situado en la entrada de Microteatro, rendirá homenaje a través de un recorrido fotográfico a todos los que han pasado por sus salas, ya sea con sus propuestas, encarnando personajes o creando historias.

Microteatro presentó hace cinco años una nueva manera de disfrutar de la escena, ya que presentaba piezas de una duración inferior a 15 minutos para un número máximo de 15 espectadores que tienen lugar en un escenario en el que el público se encuentra integrado dentro de una sala de medidas inferiores a 15 metros cuadrados. Una experiencia que pone en contacto directo al público con el actor, en el que ambos pueden sentirse, llevando al máximo grado el momento teatral.

Creatividad y oportunidades

Todo comenzó en noviembre de 2009. Durante dos semanas, cerca de 50 artistas entre directores, autores y actores presentaron el proyecto teatral Por Dinero en una antiguo prostíbulo de la calle Ballesta. Las 13 microobras representadas, una en cada habitación del burdel, giraban en torno a la prostitución. Fue tal el éxito de la experiencia que un grupo de artistas decidió dar continuidad a este proyecto y alquiló el espacio de la calle Loreto y Chicote.

Desde el inicio, esta iniciativa ha querido fomentar la creatividad dando la oportunidad a dramaturgos, directores y actores de crear microobras, un nuevo formato que ha supuesto un acercamiento del género teatral al gran público.

Esta iniciativa, en sólo cinco años, ha creado una red que cuenta con espacios en Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Almería; y con sedes internacionales en Miami, Buenos Aires, Mexico D.F., Guadalajara, Veracruz, Puebla, Aguascalientes y Lima. Para celebrar su andadura Microteatro vuelve a programar las mejores piezas que han pasado por su espacio, además de recuperar algunas de las obras que fueron representadas en el antiguo prostíbulo de la calle Ballesta.


Programación

– 1ª Semana

  • Sesión de tarde: Yaiza (dirigida por Vicente Aguado); Ela (Enio Mejía); Eric (Miguel Alcantud); Elena (Pablo Baudet); No Name (Yolanda Barrasa).
  • Sesión Golfa: Este sistema me pone nerviosa (Sergio C. Fanjul y Mario Tardón); El gol en propia puerta (David Trueba); Clases de verano con el pepino en la mano (Olga Iglesias); Asesinos (Chos).

– 2ª Semana

  • Sesión de tarde: El hueso de jamón (Ignacio Gabasa); A dos tumbas de distancia de ti (Nancho Novo); La sorpresa del roscón (Sonia Sebastián); Casting porno (Silvia de Pé); Tacones enanos (Eduardo Recabarren).
  • Sesión golfa: Los camioneros (David París); Sexo (Chos); Carrie no asistirá (Nacho López); Soñé que no soñabas (Luís S. Polack).

– 3ª Semana

  • Sesión de tarde: Pin Pan (Enio Mejía); Victoria (Álvaro Morte); Esto no es un fax (Guillermo F. Groizard); Tres fechas en el calendario (Paulo Alexandre); Por culpa del amor (Tinoní creaciones).
  • Sesión golfaSwingers (Paco Caballero); La chistera del conejo (Alberto García); Ahí dentro (Ramón Salazar); Dos claveles (Chos).

– 4ª Semana

  • Sesión de tarde: Quién es Teodoro (Verónica Larios); La hipoteca (Jaime Aranzadi); De parto (Guillermo F. Groizard); ¿Te acuerdas? (Secun de la Rosa); Una noche como esta (David Casas Riesco); Cuento atrás (David Ordinas).
  • Sesión golfa: Madrid un sueño (Silvia de Pé); Un negocio (con) sentido (Lita Echeverría); La prueba (Mariam Grande); Los subproductos (Benja de la Rosa); El impostor (Darío Frías).

– 5ª Semana

  • Sesión de tarde: Contrarios comunes (Chavi Muraday y Alberto Velasco); 852 (Esteban Garrido); Álvaro o la fuerza del vino (Nacho Novo); Mejunjes (Aixa Villagrán); Necrofilia (Carlos Atanes); A mi con milongas (Verónica Larios y Enio Mejía)
  • Sesión golfa: Madrid un sueño (Silvia de Pé); Espinazo o callos (Begoña Martín y Raúl Camino); ¿Estás sola? (Miguel Alcantud); Playback (Nico Aguerre); Sueño de una noche de Elm Street (Nacho López).

– Infantil: del 3 de octubre al 1 de noviembre

  • Fábula de Andrea la valiente (Hnos. León).
  • El ladrón de estrellas fugaces (Juan Ángel Melero).
  • Marina la bailarina (Joaquín López-Bailo y Laura Platas).
  • 12 horas (David Utrilla y Raquel Calonge).