Por eso, este Tren Campos de Castilla comenzó homenajeando a Machado pero después también ha recordado a grandes figuras de la talla de Gustavo Adolfo Bécquer, Santa Teresa de Jesús, Gaya Nuño y, en la actualidad, a la película Doctor Zhivago, que cuenta de forma fiel la gran novela de la literatura rusa escrita por Boris Pasternak, de la que este año se cumple el 50 aniversario de su rodaje en tierras sorianas. Y es que David Lean se vino a Soria en busca de los escenarios perfectos que recrearan la fría Siberia.

Tradición y leyenda

El Ayuntamiento de Soria en colaboración con Renfe se encargará de que el viajero comience a descubrir estos pequeños secretos ya en el propio tren mediante una curiosa, divertida y amena teatralización que aúna tradiciones sorianas, leyendas y anécdotas. Un trayecto en el que no faltarán los versos más famosos de Antonio Machado o la leyendas más populares y tenebrosas, como El monte de las ánimas que Gustavo Adolfo Bécquer tuvo a bien situar en una de las laderas de Soria o la historia de Santa Teresa de Jesús en una de las fundaciones que hizo en la ciudad.

Otro de los encantos que guarda la provincia es, sin duda, su gastronomía. No puede el visitante abandonar Soria sin haber probado su mantequilla con Denominación de Origen, los torreznos producto con marca de garantía, infusiones naturales, quesos y embutidos y los vinos de Soria de D.O. Ribera de Duero. Por ello, los hosteleros reciben a los viajeros del Tren Campos de Castilla con una degustación de productos típicos en la misma estación de origen, para que conozcan de primera mano todas estas delicias culinarias.

Recorrido

Tras este pequeño alto en el camino, el tren descubre la belleza artística de la ciudad con una visita guiada a monumentos como la ermita de San Saturio y sus vistas sobre el río Duero, el conjunto monumental de los Arcos de San Juan, la Ruta de Machado, donde no falta la pensión y casa de Leonor, el Instituto Antonio Machado, con su Aula que se abre expresamente para los viajeros y que se encuentra tal y como la conoció el poeta y donde se realiza un recital de sus más afamados poemas, el Casino de la Amistad, la Iglesia de Santo Domingo o la Plaza Mayor, con su Teatro de la Audiencia, entre otros monumentos.

Los turistas podrán además acceder de forma libre al Museo Casa de los Poetas, uno de los pocos museos en España dedicados a la poesía, un viaje por todos y cada uno de los escritores y poetas que han encontrado en Soria y su provincia inspiración.

La segunda jornada de este viaje (domingo), el turista tiene la oportunidad de ponerse en la piel de Antonio Machado para realizar una visita a la Laguna Negra, a los pies de los farallones de la Sierra de la Demanda, acompañados por un guía de la naturaleza. Allí subió con Leonor para conocer la historia de la familia Alvargonzález, leyenda que corría de boca en boca entre aldeanos de esta tierra de pinares. Un lugar mágico y sorprendente, un lugar que se descubre verde en primavera, fresco en los días de verano, rojo fuego en otoño y blanco en los fríos días de invierno.

También historia

De vuelta a Soria se conocerán los restos de la ciudad de Numancia, emblema de la resistencia celtíbera al Imperio Romano. En esta ocasión, un guía especializado en arqueología contará cómo era la vida de esta atalaya cercana a Soria y cómo aguantaron la invasión de las legiones romanas. Un poco de historia y arqueología para terminar el viaje.

El Tren Campos de Castilla es una forma distinta de conocer la provincia de Soria, sus gentes, sus monumentos, su naturaleza, su historia y su literatura. Sale desde Madrid (estación de Chamartín) y hace paradas en Alcalá de Henares y Guadalajara.

tren

 

Fechas

  • 12 y 13 de septiembre
  • 19 y 20 de septiembre
  • 26 y 27 de septiembre
  • 3 y 4 de octubre
  • 3 y 4 de octubre
  • 17 y 18 de octubre
  • 24 y 25 de octubre
  • 31 octubre y 1 noviembre
  • 14 y 15 de noviembre