Comisariada por Agustín Pérez Rubio, la exposición es la primera iniciativa que implica a la Colección Videobrasil y a un comisario invitado, como parte de un conjunto de estrategias pensadas para que la colección se mantenga activa y en contacto con el mundo.

La Colección Videobrasil, constituida en 1991, reúne en la actualidad en torno a 4.000 ítems (entre publicaciones, documentación y unos 1.500 trabajos en vídeo a partir de los años 80) de artistas procedentes de países de Latinoamérica, el Caribe, África, Oriente Próximo, Europa del Este, Sur y Sudeste de Asia, y Oceanía.

A partir de la inmersión en este complejo y variado universo, la selección realizada por Pérez Rubio incluye 18 obras de los artistas Akram Zaatari, Aurélio Michiles, Ayrson Heráclito & Danillo Barata, Bouchra Khalili, Carlos Motta, Coco Fusco, Dan Halter, Enio Staub, Jonathas de Andrade, León Ferrari & Ricardo Pons, Liu Wei, Luiz de Abreu, Mwangi Hutter, Rabih Mroué, Rosângela Rennó, Sebastian Diaz Morales, Vincent Carelli & Dominique Gallois y Walid Raad, que, aunque producidas en regiones y períodos diversos a lo largo de 30 años, tienen en común temas como la violencia de estado, las fronteras políticas y los prejuicios.

Estas piezas contribuyen a rescatar la memoria de eventos y conflictos cuya interpretación se ha basado en versiones oficiales de la parte vencedora, ofreciendo narrativas personales que se hacen públicas a través del arte: del “descubrimiento” de Brasil por los portugueses al golpe de Estado en Chile, el ataque del 11 de septiembre en Estados Unidos, la masacre de Tiananmen en China, o la Guerra Civil en Líbano; existen muchas formas de relatar, o de intentar borrar, historias que se mantienen vivas a través de la sensibilidad y la obra de artistas procedentes de esos lugares.

Hechos históricos

Son muchos los hechos históricos que la muestra recoge a través de las obras de estos artistas. La exposición comienza por la conquista del Brasil con Vera Cruz (2000), de Rosângela Rennó, con la que se quiere poner al visitante en alerta para que recuerde que todo lo contado es una ficción, una ficción cultural, así como también el arte es una visión subconsciente y ficticia de la realidad, aunque, al mismo tiempo, intente acercarse lo más posible a esta.

La muestra aborda la exportación de los esclavos desde África al Brasil en la obra de Ayrson Heráclito y Danillo Barata, quienes de forma muy poética y casi performativa recuerdan viajes plagados de sufrimiento. A estos temas se suman el sollozo de la performance de la artista keniana Ingrid Mwangi, en una sobrecogedora actuación de 2005 acontecida en el marco del Festival Videobrasil; las luchas agrarias de principios de siglo XX en el Brasil, de la mano de Enio Staub; el golpe de Estado en Chile y el robo del mar a Bolivia por parte de Chile, tratado de forma irónica en una ficción titulada Projeto Pacifico (2010), de Jonathas de Andrade.

Aparecen las luchas políticas de los indígenas Sataré-Mawé contra la multinacional petrolera francesa Elf Aquitaine, que invadió el territorio demarcado por los sataré a comienzos de la década de 1980, por parte de Aurélio Michiles; los documentales magistrales sobre los indígenas del Brasil, de Vincent Carelli y Dominique Galois, o el recuerdo de la matanza de Tiananmén, de la que en 2014 se cumplió el 25 aniversario, de Liu Wei.

Grandes conflictos

Está presente también uno de los grandes conflictos del siglo XX, el apartheid sudafricano, a través del trabajo de Dan Halter, quien a modo de videoclip pone en relación cuáles eran los hábitos de la juventud blanca y de la negra con respecto a la música y a las protestas en Sudáfrica antes de la liberación. Por otra parte, la raza y la visión contemporánea del racismo vienen de la mano de Luiz de Abreu, ganador del Festival en 2013 con su performance titulada O samba do crioulo doido, en la que vincula la iconografía con las apariencias del cuerpo negro masculino en la actualidad.

La guerra del Líbano, otro importante acontecimiento reciente, está representada en tres obras: el vídeo de Rabih Mroué Face A Face B (2002), que trata la inmigración, el recuerdo y los afectos personales derivados de estos conflictos; el registro de la lectura performance de Walid Raad sobre el archivo de The Atlas Group; y el vídeo de Akram Zaatari, titulado In this House (2004).

Las políticas imperialistas de Estados Unidos están presentes en las performances de León Ferrari y Ricardo Pons, Casa Blanca (2005); los actos de vejación en Guantánamo están registrados en la obra de Coco Fusco, Bare Life Study #1 (2005). Asimismo, la tragedia que azotó Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 es revisitada a través de la mirada de un inmigrante, Carlos Motta, que también es el autor de la obra.

En el final del recorrido el visitante se va a encontrar con el “corralito argentino”, con la pieza Lucharemos hasta anular la ley (2004), de Sebastian Diaz Morales. Y por último, las inmigraciones masivas de los norteafricanos a Europa y sus terribles viajes y sucesos llegan por medio de testimonios presentes en la instalación de Bouchra Khalili, Four Selected Videos from the Mapping Journey Project (2008-2011). Más allá de una descripción detallada de cada uno de estos sucesos, lo importante es hacer una reflexión sobre cómo leer la historia, cómo guardarla y cómo evocarlapara aprender de ella.

  • La exposición viajará posteriormente a Alemania y México.