Kaurismäki es internacionalmente conocido por filmes como Nubes pasajeras (1996) o Un hombre sin pasado (2002), por el que se llevó la Palma de Oro en Cannes. Sus películas giran en torno a personajes esperpénticos en difíciles situaciones y están cargadas de humor negro y de un humanismo que se ha ganado al público de todo el mundo.

Cortos poco conocidos

La sesión Rock & Shorts mostrará varios de los filmes musicales que hizo con los Leningrad Cowboys, banda de rock’n’roll de gran prestigio. Esta unión hizo mundialmente conocido a Kaurismäki gracias a la película Leningrad Cowboys Go America (1989), en la línea de cintas de grandes grupos, como A Hard Day’s Night (Richard Lester, 1964), rodada en plena beatlemanía.

El filme de los Leningrad Cowboys tuvo una importante gira internacional, pero antes la colaboración entre el cineasta y la banda ya había dado señales de gran creatividad con propuestas como Rocky VI (1986), Thru the Wire (1987), Rich Little Bitch (1987), Those Were the Days (1992) o These Boots (1993), todas incluidas en el programa. Estas películas contienen algunas de las constantes que posteriormente marcarán la obra del finlandés. Con una narración muy trabajada, dilapidan la idea tradicional del videoclip.

Kaurismäki, programador

La segunda sesión, titulada Signed by Aki K., reúne un trío de filmes eligidos por el autor. Son apuestas muy especiales, pequeñas joyas que el finlandés quiere dar a descubrir al público. La primera de ellas, The Fatal Glass of Beer (Clyde Bruckman, 1933), es una de las grandes comedias escritas por el maestro del género W.C. Fields, también protagonista del corto. Conocido en los años 30 por desarrollar un alter ego gamberro y satítico, esta película es una parodia de los melodramas canadienses de esa época.

Le sigue el filme censurado de John Huston sobre soldados marcados mentalmente por la Segunda Guerra Mundial. Let There Be Light (1946) es un interesantísimo documental, sin ditribución hasta 1980, en el que sigue a varios ex combatientes afectados por síndromes postraumáticos. Completa la sesión el filme de su ayudante Chilles Charmant Seul l’avenir nous le dira (2015), un loco ejercicio de ciencia-ficción en el que el realizador de cine alemán Rainer Werner Fassbinder queda criogenizado en un aparato y se despierta en el año 2028 en Francia para encontrarse con que el país está sumido en una terrible dictadura.