“To all Lovers of Musick”. Así se dirigía John Walsh, el editor de Handel, cada vez que anunciaba una nueva publicación en los periódicos de la época, al emergente y cada vez más numeroso público amateur. La burguesía próspera y cosmopolita de aquella populosa urbe demandaba ávidamente música para el consumo privado en una sociedad cada vez más necesitada de un arte hecho a su medida.

Handel, agotado después de años dedicado en exclusiva a la ópera italiana, y tras atravesar una gran crisis financiera y artística que casi le cuesta la vida, decidió cambiar de rumbo y comenzó a escribir oratorios y música instrumental, sin abandonar del todo la escena. Gracias a su fracaso con la ópera, en un Londres cansado ya de arias italianas y necesitado de novedades, hoy se puede disfrutar de unas sonatas que en el fondo son una ópera sin palabras. En efecto, la “opera quinta” contiene muchas páginas tomadas de obras vocales – óperas, oratorios, serenatas y música litúrgica– escritas en los años anteriores a su publicación, pero también hay cierta cantidad de música compuesta ex novo.

Programa

I Parte

  • Sonata op. 2 nº 6 en sol menor, HWV 391
  • Andante – Allegro – Arioso – Allegro
  • Sonata op. 2 nº 1 en do menor, HWV 386a
  • Andante – Allegro – Largo – Allegro
  • Sonata op. 2 nº 2 en sol menor, HWV 387
  • Andante – Allegro – Largo – Allegro

II Parte

  • Sonata op. 2 nº 4 en fa mayor, HWV 389
  • Larghetto – Allegro – Adagio – Allegro – Allegro
  • Sonata op. 2 nº 3 en si bemol mayor, HWV 388
  • Andante – Allegro – Larghetto – Allegro
  • Sonata op. 2 nº 5 en sol menor, HWV 390
  • Larghetto – Allegro – Adagio – Allegro

 

  • Duración aproximada: 75 minutos.
  • Entradas a la venta en la Tienda-Librería del Paraninfo al precio de cinco euros. Aforo limitado.
  • díptico.pdf