Organizada junto con la Embajada de Alemania y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Semana de la Arquitectura se instala, un año más, en la sede del COAM, además de completarse con un gran número de actividades: visitas guiadas, exposiciones, conferencias, mesas redondas, proyecciones de documentales, presentaciones de libros, talleres, actividades para niños, una feria del diseño (Pop Arq Store) y mucho más.

Con Madrid y Berlín como telón de fondo, los ejes temáticos de esta edición son Arquitectura y patrimonio, Vivienda social ayer y hoy, Ciudad y paisaje urbano y Arquitectura ecológica y sostenible. La capital alemana sigue superando aún hoy los enormes retos urbanísticos y sociales que originó la reunificación alemana hace 25 años. Al igual que Madrid, Berlín ha sido protagonista en la historia reciente de importantes proyectos de transformación y desarrollo urbano.

Expertos y políticos de España y Alemania debatirán en varias mesas redondas públicas sobre los desafíos urbanísticos actuales que afrontan ambas ciudades y destacados arquitectos, que desarrollan su actividad tanto en Madrid como en Alemania, acercarán al público proyectos de regeneración urbana.

Transformaciones profundas

Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la reunificación alemana, en la sede del COAM se podrán visitar hasta el 15 de noviembre tres exposiciones elaboradas por instituciones alemanas que harán palpables estas transformaciones profundas de un Berlín sin muro, así como los nuevos enfoques en el área de la arquitectura ecológica y sostenible.

Se trata de las muestras Berlín: una ciudad en movimiento, del Ayuntamiento de Berlín; Ecología. Diseño. Sinergia, del estudio Behnisch Architekten, de Transsolar ClimateEngineering y del Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales (ifa); y Arquitectura para la educación. El nuevo Colegio Alemán de Madrid, realizada por el estudio Grüntuch Ernst de Berlín.

Las actividades se completarán, un año más, con visitas guiadas a 35 edificios y por 34 itinerarios urbanos de interés. Este año se presentan por vez primera 14 edificios y parques de Madrid proyectados o restaurados por arquitectos alemanes.

José Espelius Anduaga y Francisco Javier de Luque López. Cuartel General de la Armada.

José Espelius Anduaga y Francisco Javier de Luque López. Cuartel General de la Armada.