La principal obra, y que da nombre a la exposición, es In the beginning was… (2015), frase con la que comienza la Biblia, una instalación creada especialmente para la Fundació. Por primera vez Shiota utiliza piedras: «La piedra es el origen del universo, de la humanidad, y también del grupo empresarial Sorigué», recuerda la artista.

La instalación de 440 metros cuadrados está realizada también con hilo negro, como símbolo de las emociones. Las piedras se entrelazan en una densa trama de forma circular que a la vez se puede contemplar como una representación del Big Bang. «Sentí que había un espacio común entre el universo que hay dentro de mí y el que hay fuera, y que mi cuerpo era lo más cercano al universo. Quizás cuando la vida de alguien termina se disuelve en el universo», explica Shiota respecto a esta monumental instalación.

La muestra se acompaña de otra pieza a gran escala, Over de Continents (2015). Para su creación Shiota ha utilizado más de 500 zapatos usados que han sido donados por personas anónimas cercanas a la Fundació Sorigué. “Los zapatos comparten las historias de las personas que los han llevado”, señala la artista.

12120190_900438366671191_3225248213559587850_oLos zapatos están atados en forma de abanico a un punto en la pared mediante hilos rojos que simbolizan la unión de todos los recuerdos que representan. Shiota describe así la obra: «Los zapatos, vacíos, son como islas perdidas. Tienen sus propias vidas, cuentan sus propias historias, como casas abandonadas. Los zapatos nos acompañan, caminan y viajan: son una de nuestras posesiones más íntimas. Envejecen con nosotros guardando nuestros secretos y nuestras memorias más íntimas».

La instalación His Chair (2005) está construida con viejas ventanas de los edificios de Berlín Oriental que fueron abandonados en los años 90. “Cuando veía esas ventanas me impresionaba pensar en las historias y sentimientos de cuantas personas habían estado mirando a través de ellas”, explica la artista. Para Shiota, las ventanas se convierten en muros que separan el mundo interior y exterior de las personas: «Las ventanas son como una piel, como límites de mí misma que no puedo cruzar. Cuando llegué a Alemania desde Japón sentía que estaba entre dos mundos. Tenía la impresión de estar en un abismo de desolación –no dentro, pero tampoco fuera».

La cuarta instalación presenta dos obras, Bathroom e In The Bathroom, que por primera vez dialogan entre sí. Se trata de dos piezas realizadas en distintos momentos, aunque en ambas la artista reflexiona sobre los recuerdos que no se pueden borrar.

En el vídeo Bathroom (1999), el barro es una metáfora de los orígenes de los que uno no se puede desprender. La creadora japonesa reflexiona: «Siempre hay algo que no se puede lavar; no es abandono, ni deseo, sino algo que se queda en mi cuerpo y nunca se irá. Los recuerdos no se pueden borrar». La instalación se complementa con la serie fotográfica In The Bathroom (2002).

Como nexo entre las diferentes obras se presentan varios lienzos cosidos que se entienden como variaciones bidimensionales de los objetos tridimensionales de Shiota.

La instalación His Chair es una primera aproximación del site-specific que la creadora japonesa desarrollará para el proyecto PLANTA. Se trata de una instalación que estará bajo tierra.

Chiharu Shiota

Chiharu Shiota se formó en dibujo y escultura antes de trasladarse a Berlín, donde comenzó a trabajar con la instalación y la performance. Es reconocida internacionalmente por sus instalaciones que exploran la relación entre el cuerpo humano, la memoria y la pérdida, y que simbolizan lo que somos, las cosas a las que pertenecemos y a las que no podemos renunciar. Con los entramados de lana y objetos encontrados suspendidos como recuerdos, Chiharu conecta las vivencias del público y las suyas propias con el espacio.

Su trabajo se ha expuesto en MOMA PS1, Nueva York (EE.UU., 2003); National Museum of Art, Osaka (Japón, 2008); Maison Rouge, París (Francia, 2011); Casa Asia, Barcelona (2012); Herzliya Museum of Art, Herzliya (Israel, 2004); Freer and Sackler Gallery of Art at the Smithsonian Institution, Washington D.C. (EE.UU., 2014), y Kunstsammlung Düsseldorf, K21 (Alemania, 2015).