El italiano Cuarteto Lyskamm; el dúo formado por la violinista española Lina Tur Bonet, intérprete tanto de obras olvidadas de Vivaldi y Biber como del contemporáneo Sánchez-Verdú, y el clavicembalista Dani Espasa; y la Camerata Boccherini, dirigida por Massimo Spadano, con la participación de la soprano granadina María José Moreno, guiarán en un viaje por la obra de unos de los grandes músicos del siglo XVIII.

El proyecto –ideado por Carmelo Di Gennaro con TopArtEspaña– es un pequeño maratón de cuatro veladas para ofrecer al público madrileño una degustación de algunas joyas del repertorio clásico. Junto con las obras de Boccherini hay también páginas del repertorio camerístico de Mozart y de Haydn, dos de sus más ilustres contemporáneos, sin olvidar a Franz Schubert.

El ciclo pondrá de manifiesto la enorme calidad de Boccherini. Junto a la música instrumental (dúos, cuartetos, quintetos), presentará también una peculiar incursión en la música vocal del italiano, con la ejecución del Stabat Mater, compuesto en 1781 para voz y quinteto de cuerdas gracias a un encargo del Infante Don Luis, hermano de Carlos III.

Boccherini vivió buena parte de sus 62 años en Madrid, donde murió el 28 de mayo de 1805. En la capital española compuso mucha música instrumental, sobre todo cuartetos, quintetos y tríos, sin olvidarnos de sus 28 sinfonías. Hoy día está considerado como uno de los padres del moderno cuarteto de cuerdas, junto con Haydn y Mozart, pero su legado musical, por razones incomprensibles, no ha sido suficientemente valorado, por cuanto su repertorio no ha sido todo lo habitual que se merece en las grandes salas y auditorios.

El Ciclo Boccherini cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el patrocinio de la Embajada de Italia en España, además de la colaboración de Cidim-Suono italiano, el centro italiano para la difusión de la música.

Programa

  • Martes, 20 de octubre, a las 20.00 h. Cuarteto Lyskamm. Músicas de Boccherini, Haydn y Schubert.
  • Miércoles, 21 de octubre, a las 20.00 h. Cuarteto Lyskamm. Músicas de Boccherini y Mozart.
  • Viernes, 23 de octubre, a las 20.00 h. Lina Tur Bonet (violín) y Dani Espasa (clave). Músicas de Boccherini y Mozart.
  • Sábado, 24 de octubre, a las 20.00 h. Camerata Boccherini, dirigida por Massimo Spadano, con la soprano María José Moreno. Músicas de Boccherini.