Estudiante de Química y Derecho y delantero de la Real Sociedad, Querejeta cambió las botas por el celuloide y se convirtió en el productor más importante del cine español. Guionista y documentalista, su legado ha dejado una imborrable huella en la gran pantalla. Comenzó en San Sebastián con dos cortos documentales codirigidos por Antxon Eceiza, A través de San Sebastián (1960) y A través del fútbol (1962), para después producir los trabajos de directores como el mencionado Eceiza, Carlos Saura, Víctor Erice, Fernando León de Aranoa, Emilio Martínez-Lázaro, Montxo Armendáriz, Jaime Chávarri, Ricardo Franco o su hija, Gracia Querejeta.

Premiado en los festivales más importantes del mundo (Cannes, Berlín, San Sebastián), su fuerte personalidad influyó en los realizadores con los que trabajó. Y, en ocasiones, su fuerte carácter creó polémica y controversia.

Cuatro bloques

La muestra está dividida en cuatro bloques diferentes. Se inicia en los años 60 y llega hasta la actualidad. Los dos primeros muestran sus películas en dos periodos diferentes: los años del férreo franquismo (1963-1977) y el cine en democracia (1977-hasta la actualidad). La tercera parte está dedicada a la presencia que tuvo el productor en el Festival de Cine de San Sebastián y la última muestra a un Querejeta más privado, en diferentes aspectos de su vida personal (deportiva, familiar, amigos…).

A lo largo de la exposición se pueden leer textos del guionista vasco Michel Gaztanbide y José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián. Además aparecen citas sobre algunas de sus películas dichas por Víctor Erice, Jaime Chávarri, Fernando Méndez-Leite, Jean-Claude Carrière, Manuel Gutiérrez Aragón y el propio Elías Querejeta.

Comisariada por el fotógrafo Pedro Usabiaga, la mayoría de las imágenes que conforman la muestra son inéditas.